Home Destacadas Esperanza reconocida en Jornada Nacional de Municipios Saludables

Esperanza reconocida en Jornada Nacional de Municipios Saludables

by jose

La Intendente Ana Meiners junto a la titular de la Secretaría de Promoción Social recibieron en la mañana de hoy la Certificación de Municipio Responsable en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas que se desarrolla en Mendoza.

¿Por qué el reconocimiento?
“Municipio Responsable”, en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), sólo se le otorga a los Gobiernos que han podido cumplir ciertos requisitos como: contar con una Mesa de Trabajo Intersectorial; tener un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseer una Sala de Situación de Salud local; implementar proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y haber aprobado la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha mención hace acreedor a un financiamiento por 250 mil pesos, para continuar abordando diferentes problemáticas en salud y finalizar el plan de obras, para así acceder a la última etapa de Municipio Saludable.

Trabajo responsable de 11 años.
La Ciudad se sumó al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en 2008, con el objetivo de concientizar e informar sobre las acciones que comunitariamente realizamos desde una nueva mirada vinculada con la concepción integral de Salud, desde los cuatro determinantes o condicionantes como fija la OMS-OPS. Avanzando en un proceso que marca la diferencia entre hacerse cargo presupuestariamente de la atención de la Salud/Enfermedad que corresponde al Gobierno Provincial y trabajar en cuidar la Salud mejorando la calidad de vida, que es la base de la responsabilidad del Municipio. Los determinantes son: Modos de Vida, Socio- Económicos, Salud Ambiental y Servicios o Sistemas de Salud. El cuarto es el que corresponde específicamente al análisis de la situación y parámetros de los servicios de salud.

“Es un reconocimiento al arduo trabajo que entre todos realizamos con el objetivo final de ofrecer a nuestros vecinos una gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de nuestra comunidad, llevadas adelante con participación comunitaria, acción intersectorial e interjurisdiccional y un amplio trabajo en la promoción de la salud” explicó Romina Toledo.

Fuente Prensa Municipalidad de Esperanza.-

You may also like