Inicio NoticiasLocales Esperanza por la Vida: intensa actividad prevista para 2015

Esperanza por la Vida: intensa actividad prevista para 2015

por jose

Galetto dijo en la CSC Radio que en la temática de donación “las cosas van cambiando para bien”. “El 2014 en Santa Fe terminó con un récord y es el tercer año consecutivo en que hay récord de operativos de ablación y trasplantes. Hubo 70 operativos en la provincia, lo que significa que hay más de 70 personas que pueden continuar su vida y disfrutarla plenamente”, mencionó.

Al respecto, detalló que “en 2012 hubo 50 operativos; en 2013, 52 operativos; en 2014 se hicieron 70 operativos y en lo que va del 2015 se realizaron seis operativos y el primero del año en el interior del país fue en la provincia de Santa Fe, lo que nos plantea un muy buen panorama”.

Aseguró que “la provincia está avanzando mucho en esto, y se están viendo los resultados de un trabajo coordinado entre las ONG y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), que se desarrolla desde hace muchos años”. En ese marco, destacó que “en este trabajo conjunto, Esperanza tiene un papel fundamental en cuanto a la realización de campañas e iniciativas”.

Reiteró que “todo el mundo puede ser donante y en los últimos años la gente se ha ido sacando el miedo gracias a las campañas de información que se vienen desarrollando, aunque el trabajo que todavía queda por hacer es mucho, ya que en la provincia de Santa Fe hay 536 personas en lista de espera, y el 75 por ciento de ellas espera un trasplante renal”.

 

Intenso trabajo a futuro

Galetto anunció que desde el mes próximo, “se firmará un acuerdo con la Municipalidad para que  en Esperanza toda persona que realice el carnet de conducir reciba la ficha de donación para ofrecer su voluntad”. “Esto ya se realiza en Rafaela, donde el promedio de gente que concurre a las charlas para sacar el carnet y se hace donante es de 40 personas, por lo que pretendemos que Esperanza entre en este programa que llamamos Municipio Donante”, señaló.

Por otra parte, informó que también en febrero “se realizará en Santa Fe el lanzamiento de la Campaña de los 10.000 donantes, que consiste en la realización de diferentes campañas de donación de sangre durante todo el año en todo el territorio provincial”.

“Durante todo el año 2014, 5.000 personas se adhirieron en la provincia al Registro de Donante Voluntario de Sangre y 19.000 personas en el país se adhirieron al Registro de Donante de Médula Ósea. Lo que se pretende es que Santa Fe llegue a fin de 2015 a los 10.000 donantes de sangre y si es posible 10.000 donantes de médula ósea”, explicitó.

Por último, adelantó que “el 9 de noviembre se realizará en Esperanza, en conjunto con el Centro de Salud de la FAVE, las primeras jornadas provinciales, nacionales e internacionales de donación de sangre y donación de medula ósea”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario