Home Efemérides Esperanza es ciudad

Esperanza es ciudad

by mabel

El 1º de enero de

1864 – El obispo de Paraná consagró la Iglesia Católica de la Colonia Esperanza.

1884 – La ciudad de Esperanza adquiere el carácter de tal, en virtud del acta labrada en dicha fecha y redactada por Waldino Maradona. Al declararla en nombre de la ley, el excelentísimo gobierno instala la Jefatura Política. Esperanza fue declarada capital del Departamento Las Colonias de la Provincia de Santa Fe. Este mismo día asume el primer intendente electo por el pueblo, don José Terragni.

1885 – Se inauguró la primera sección de la vía de Santa Fe al pueblo de Esperanza.

1899 – Comenzó a usarse el escudo municipal de Esperanza en todos los sellos y estampillas. El mismo representaba a la agricultura como base de progreso, en esta forma: un óvalo compuesto por dos gavillas de trigo y lino entrelazadas, sustentando un ancla colocada en sentido inverso, tal como lo establecía la ordenanza del 7 de noviembre de 1898. El primer escudo de la Corporación tenía también su leyenda en francés. Consistió en un óvalo con la impresión: “Municipalite De La Colonie De Esperanza”

1901 – Se inauguró el edificio propio de la Sociedad de Canto, sito en Sarmiento y Cullen. Se consignaba en los libros de la institución: “Después de 18 mudanzas, el pájaro cantor encontró su nido. Que la paz reine en esta casa”.

1918 – Nació en San Jerónimo Norte el Padre Gabriel Oggier. Se incorporó a la congregación del Verbo Divino y recibió el orden sagrado en 1941. Comenzó a ejercer su ministerio en el colegio San José de Esperanza, y su primer nombramiento fue el de vicario Cooperador de la Parroquia de la Natividad de la Santísima Virgen. Desarrolló actividades en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Rafael Calzada, Entre Ríos. De 1964 a 1974 estuvo nuevamente en Esperanza como docente del Colegio San José, entre otras actividades. Escribió varios libros, entre los que se encuentran «Las familias de San Jerónimo Norte» y la «Historia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria». Se lo recuerda por su particular y amable estilo de conversaciones mesuradas y elegantes, por sus acciones y sus obras.

1931 – Nació en Esperanza Eduardo Sutter Schneider. En 1945 obtuvo el título de Licenciado para el Servicio Consular y en 1958 egresó como Doctor en Diplomacia. Desarrolló intensa actividad docente. Ha realizado numerosas publicaciones. En 1981 fue designado ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe y posteriormente Ministro de Gobierno de la misma.

You may also like

Leave a Comment