Inicio Destacadas Esperanza conmemoró los 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

Esperanza conmemoró los 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

por Ayelen
El bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en Malvinas, se cumple este 6 de noviembre y se conmemora con gestos alusivos en todo el país.

 

 

Esta conmemoración marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas recordando los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, norteamericano al servicio de la marina de guerra argentina, quien tomó posesión formal de las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata e izó el día 6 de noviembre de 1820 por primera vez la bandera de las Provincias Unidas.

 

 

En recuerdo, todos los municipios del país izamos a la vez la bandera celeste y blanca para celebrar el aniversario y reafirmar nuestros derechos de soberanía sobre las islas. El Acto de Izamiento de la enseña Patria en Esperanza se realizó a las 8, en el mástil ubicado en la Plaza “Soldados de Malvinas”, sita entre calles Perú, Ameghino, Islas Malvinas y Brasil.

 

 

El ex combatiente de Malvinas, Sergio Oggioni, dijo que la celebración de los 200 años “es una fecha muy importante que quizás nunca tenía la preponderancia  y la difusión que se le ha dado este año”. “Son 200 años desde que un marino en una nave de la Armada argentina hizo el primer izamiento en 1820 en nuestras queridas islas y a partir de allí quedó flameando hasta que en 1833 fueron echados por las tropas británicas que tomaron posesión hasta el 2 de abril de 1982”, reseñó.

 

 

 

 

Definió que se trata de “un hito histórico y está muy bien que se le dé el valor que tiene porque fue el inicio de una etapa de nuestra Nación que estaba naciendo después de la Revolución de Mayo y de la Independencia, así que se tomó posesión de uno de los territorios que se habían heredado de la corona española, y se hizo soberanía con nuestra enseña patria”.

 

 

En ese marco consideró que “hay que bregar para que nuestra bandera vuelva a flamear allí, y este día fue instaurado como una fecha patria por el Congreso nacional para que todos conozcamos y valoremos”.

 

 

Del mismo modo, resaltó que “los ex combatientes visibilizan todo lo relacionado con la gesta y con nuestra causa, en los últimos años se sumaron los hijos de los veteranos que van aprendiendo e interiorizándose para seguir llevando este legado que es una tarea muy importante que nos compete”.

 

 

“Uno de los objetivos siempre es honrar a nuestros héroes caídos en defensa de la Patria, en especial a Oscar Colombo y René Müller, y llevar adelante todo lo que sea hacer conocer la historia, la realidad, la guerra en sí para que se conozco para qué se luchó, que no son solamente dos rocas sino hacer entender que ese territorio emergido que pertenece a nuestra plataforma continental no solamente por la geografía sino por historia, por derecho y por sentimiento”, reflexionó.

 

 

 

Tambien le puede interesar