Esperanza con un nuevo récord de colectas de sangre: el martes será la 20°

El coordinador de la ONG “Esperanza x la Vida”, Alejandro Galetto, invitó a participar de una nueva campaña de donación voluntaria de sangre en el Club Almagro. Destacó la incorporación de Rotaract Club a las actividades (foto)

El martes 30 de octubre la delegación Esperanza del Sindicato de Camioneros con la colaboración de la Peña del Hincha del Club Almagro organiza la 20° campaña de donación de sangre. Será en el quincho del club, con entrada por calle Alberdi 2464, de 10 a 14 horas.

Pueden donar sangre todas las personas desde los 18 años, y los menores desde los 16 años deben concurrir acompañado por uno de sus padres; no estar en ayunas y si están tomando alguna medicación pueden acercarse para que los evalúe el equipo médico y decida si pueden donar.

La siguiente y última del año –la séptima campaña de 2018- será el 11 de diciembre en la cuasiparroquia del barrio Sur, organizada por Alejandra Franconi.

Por otra parte, Galetto señaló que “gracias a una iniciativa de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Esperanza, estuvimos presentes por primera vez con un stand en la Fecol, lo que fue sumamente importante porque logramos concretar colectas de sangre en otras localidades y las consultas que la gente hizo superó las expectativas”. A modo de ejemplo mencionó que “el domingo nos quedamos sin folletos para repartir por la cantidad de gente que se acercó al stand a realizar consultas”.

En ese marco, anunció que “se acercaron docentes de San Jerónimo del Sauce donde se organizó una colecta para el miércoles 31 de octubre, se está conversando con gente de Ceres donde probablemente se concretará una colecta el año próximo, y en Rafaela se hará el 4 de diciembre junto con el Sindicato de Camioneros de esa localidad. También nos invitaron de la CGT Rafaela para organizar otra colecta más en esa ciudad”.

No obstante las buenas noticias, Galetto advirtió que “pese a la gran cantidad de colectas que se realizan, no alcanzan para cubrir la sangre que el sistema público requiere”.

Aseveró que “lo que se logró con las colectas externas de aumentar la cantidad de sangre que se consigue, también aumento la cantidad de pacientes” y puntualizó que “desde la primera quincena de noviembre a la primera quincena de marzo el sistema cae un poco porque la gente sale de vacaciones, está pensando en otras preocupaciones y concurre menos a donar sangre, mientras que los pacientes aumentan”.

Por esto, valoró que “gracias a los chicos del Rotary ya el martes 15 de enero de 2019 se hará la primer colecta en Esperanza” y remarcó que “el año pasado Esperanza terminó con record a nivel provincial en cuanto a cantidad de colectas porque de tres que se hacían por año se duplicó a seis; este año se sumó una más y por segundo año consecutivo habrá récord provincial con siete colectas concretadas y en 2019, serán ocho”. “El modelo Esperanza que se aplica en toda la provincia está dando sus frutos”, apuntó.

Otro dato importante que destacó es que “el promedio de concurrencia a las colectas en el resto de la provincia es de 30 personas y el promedio de donantes es de 22, mientras que en Esperanza tenemos un promedio de concurrencia de 40 personas y el promedio de donantes efectivos es de 28”.

Por último, mencionó que “entre los proyectos con el Sindicato de Camioneros de Esperanza está la idea de que conformen un registro de donantes voluntarios de sangre especialmente destinado a casos en que ocurren accidentes de tránsito en las rutas para tener gente que pueda donarles sangre”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.