Inicio Noticias Proponen a Esperanza como Capital Provincial del Diálogo y Encuentro Ecuménico

Proponen a Esperanza como Capital Provincial del Diálogo y Encuentro Ecuménico

por jose

El representante territorial por Las Colonias luego de consultas con los representantes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, Evangélica del Río de la Plata y la Católica Ortodoxa de Antioquía y la Intendente Municipal Ana María Meiners presentó el proyecto de ley que propone a la ciudad de Esperanza como «Capital Provincial del Diálogo y Encuentro Ecuménico».

 

En los fundamentos del proyecto el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores Rubén Pirola expone “El Proyecto de Ley que planteamos es el reconocimiento a esta comunidad que ostenta también el reconocimiento a la «Primera Colonia Agrícola Organizada del País», constituida en su fundación por un 65% de familias católicas y un 35% de familias protestantes, lo que permite inferir que es uno de los antecedentes, sino el primero, de una comunidad conformada por dos iglesias cristianas en nuestra patria.

 

Esta convivencia de iglesias cristianas originó la fundación de muchos y variados pueblos a partir de 1856, generando con el transcurso de los años la conformación del departamento Las Colonias, del que la ciudad de Esperanza es la cabecera administrativa.   

 

Se rescata a nivel de los primitivos pobladores, una cultura ecuménica surgida por la necesidad de encarar proyectos y empresas que fueron asumidos en forma conjunta, denotando un gran esfuerzo por la apertura para el diálogo y respeto mutuo y que pueden destacarse como positivas”.

 

También hubo otras situaciones de tinte más conflictivas generadas a lo largo de estos casi ciento sesenta años, y que como antecedente estuvieron centradas en los matrimonios mixtos, de profunda repercusión en la dimensión socio-comunitaria.

 

En el año 1862, siglo XIX, se celebró en circunstancias anecdóticas, la unión entre un  católico de origen austriaco y una alemana protestante. La boda se celebró bajo el «Árbol de la libertad» ubicado en el medio de la plaza exactamente equidistante de las iglesias, católica y protestante, dando así lugar al antecedente de matrimonio civil en nuestro país.

 

A partir de allí y durante el transcurso de los años el camino fue el dialogo y el entendimiento donde desde mediados de la década del 60 del siglo pasado fue tomando características comunes desde las iglesias Católica Apostólica y Romana, Evangélica del Rio de la Plata y la Católica Ortodoxa de Antioquía que han manifestado una profunda vocación por el fecundo diálogo cristiano y el encuentro ecuménico transitando más de medio siglo en ese sentido tal como se plasma en los fundamentos que se adjuntan». 

 

Por otra parte vale destacar que cada 8 de setiembre en que se celebra la «Fiesta Nacional de la Agricultura» establecida por Decreto Nacional N° 23317 de 1944, que reconoce el «Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario»,  donde confluyen los feligreses de creencias disimiles dando marco al encuentro ecuménico tan característico y que merece sea reconocido por esta legislatura y el superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

El Senador Pirola agradeció el interés y apoyo del Padre Luis Brizzio, el Pastor Jorge Buschiazo y el Padre Alejandro Saba de las Iglesia Católica Apostólica y Romana, Evangélica del Río de la Plata y la Católica Ortodoxa de Antioquía respectivamente por aportar importantes fundamentos que acompañan el proyecto de ley.

 

Por último el Senador Rubén Pirola confió en que la iniciativa sea tratada y aprobada pronto por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su posterior tratamiento y acompañamiento también por parte de la Cámara de Diputados.


Quienes quieran darle seguimiento al proyecto y/o tener un contacto directo con el Senador pueden hacerlo, ingresando a www.rubenpirola.com

 

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario