Inicio NoticiasDeportes Esperancinos participarán de la prueba “Cruce Columbia”

Esperancinos participarán de la prueba “Cruce Columbia”

por Ayelen
Los esperancinos Virginia Correnti, Horacio Villata y Juan Pablo Chiconi son tres de los 10 deportistas de la ciudad que participarán de la prueba de trail “Cruce Columbia” que une Argentina y Chile.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, explicaron que “cuando la competencia comenzó cruzaba la Cordillera largando desde Chile para llegar a Argentina pero ya en 2019 se hizo solo del lado argentino y en este 20921 será igual”. Especificaron que “son tres días de competencia largando desde Villa La Angostura, a los 33 kilómetros se llega al lugar de campamento y al día siguiente se comienza la segunda y tercera etapa hasta alcanzar los 100 kilómetros”.

 

 

Agregaron que “en esta oportunidad cada etapa tiene un desafío diferente: el primer día se hace cumbre en el cerro Bayo, el desnivel acumulado del primer día son 1.500 metros positivo; el segundo día son entre 1.000 y 1.200 metros de desnivel, y el tercer día se hace el cerro O´Connor que tiene 1.600 metros”.

 

 

Aclararon también que “es un terreno muy duro, porque es la montaña, y hay que estar muy bien preparado para poder correr esta carrera, hay una distancia que lograr y tiempos de corte, lo cual permite ir acelerando o descansando”. “Hay un cierto tiempo para recorrer, por ejemplo 10 kilómetros, y el que llega después de ese tiempo automáticamente lo hacen cortar y volver al campamento”, indicaron.

 

 

 

 

Resaltaron además que “es una competencia que atrae a corredores profesionales con mucho sponsor atrás pero también muchos amateurs, como nosotros, de todas las edades”. Remarcaron también que “la cuestión climática influye mucho porque uno está acostumbrado a la humedad de lo llano y allá puede haber nueve, frío, calor, lluvia, y no se suspende. La organización obliga al corredor a llevar remera termina, impermeable,  buzo micro-polar; es decir que hay que estar preparado para cualquier clima”.

 

 

Sobre el entrenamiento y la preparación, explicitaron: “Somos amateurs, muchos piensan que nos cuidamos mucho en las comidas, que no tomamos alcohol, que entrenamos todos los días tres horas, y la realidad es que tenemos una vida normal, con la constancia de salir a corree un rato día por medio, a desgastar y entrenar un poco las piernas, pero no somos deportistas de elite”.

 

 

“Tenemos profes que nos pasan entrenamientos en función del tiempo de cada uno. Si bien somos un grupo no entrenamos todos juntos porque no tenemos los mismos tiempos. También durante el año participamos en diferentes carreras, especialmente en localidades de Córdoba, y en función de esos desafíos los entrenamientos eran variados”, contaron.

 

 

El grupo completo de esperancinos que participará: Virginia Correnti, Horacio Villata, Juan Pablo Chiconi, Eduardo Melchiori, Diego Villata, Exequiel Gatti, Matías Di Luca, Roxana Mendoza, Elisa Sabella y María del Rosario Galleano.

 

 

 

 

Qué es Cruce Columbia

 

Según el sitio oficial de la carrera https://elcrucecolumbia.com/  originalmente, el objetivo de la carrera es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kilómetros, divididos en tres etapas.

Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.

 

 

Los lugares

 

Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar tres días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

 

 

 

 

Los corredores

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 2.000 corredores de 35 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de tres días.

Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites.

La carrera se corre en equipos de dos personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. En la edición XII debido a la gran demanda, decidimos agregar la categoría individual.

El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.

 

 

La organización

La organización de un evento deportivo de esta magnitud no es sencilla. Un equipo de más de 30 personas trabaja arduamente durante los meses previos, llegando a ser más de 900 durante los días de la carrera. Su prioridad es ajustar todos los detalles y poder brindar a los corredores todos los servicios necesarios para hacer más sencilla y agradable su experiencia. Desde las comidas, hasta el armado de los campamentos, la provisión de hidratación y los traslados, todo requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación, sobretodo porque se realiza en zonas de alta montaña, aislados de cualquier centro urbano.

La seguridad de los corredores es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la carrera se cuenta con el asesoramiento medico de un reconocido deportólogo que atiende las consultas de los corredores y, llegado el caso, decide si alguien puede o no continuar. Asimismo, ante una emergencia, se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros para efectuar rescates y traslados.

Todas estas características hacen de El Cruce Columbia una carrera única en el mundo.

No todos pueden correrla. Pero nadie que la corra podrá olvidarla.

 

 

Tambien le puede interesar