Inicio NoticiasLocales Esperancinas integran equipo que diseñó un brazo biónico

Esperancinas integran equipo que diseñó un brazo biónico

por jose

Joliat explicó que “se trata de una prótesis de mano para personas con amputación de miembro superior por debajo de la articulación del codo, que utiliza sensores que se colocan sobre la piel del paciente, los que detectan la señal eléctrica que se genera al contraer un músculo, la procesan y amplifican y comandan la prótesis en apertura y cierre de la mano”.

 

En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, especificó además que “hay distintos tipos de prótesis: aquellas que son cosméticas que no tienen funcionalidad alguna; las mecánicas que le dan al paciente cierta funcionalidad con limitaciones; y este tipo que se calza sobre el muñón y que le da al paciente una total independencia porque puede trasladar objetos, lograr apertura y cierre en altura, etc.”

 

En cuanto a su operatividad, comentó que la prótesis desarrollada “utiliza baterías con autonomía de varios días, se carga como un celular y se coloca y retira fácilmente. Por las cuestiones mecánicas y electrónicas se conseja que no se moje, aunque posee un guante cosmético que la cubre, y para dormir el paciente la retira, pero el resto del día la puede utilizar sin problemas”.

 

Sostuvo que para su colocación “se trabaja sobre el muñón del paciente, se buscan los puntos donde mayor señal eléctrica generada por el músculo hay, luego se hace la adaptación y los sensores siempre se ubican en el mismo lugar”, pero aclaró que “no brinda sensibilidad”.

 

Mencionó que “la prótesis ya existe en el mundo, aunque este desarrollo tiene algunas adaptaciones a las que se comercializan hoy. No obstante, en Argentina no había ninguna registrada ante el A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) por eso se nos está dificultando el registro, pero estamos a un paso de poder comercializarlo”.

 

Trascendencia y reconocimiento

 

La prótesis, cuyo nombre comercial es Myo-ARm, es uno de los proyectos de una empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, en barrio El Pozo, y el desarrollo del diseño llevó unos cinco años. Joliat explicó que la trascendencia y repercusión mediática del producto “se dio hace un mes aproximadamente porque recibimos un premio Innovar al mejor proyecto del área de discapacidad y a partir de este reconocimiento ya hay varios pedidos de prótesis de parte de obras sociales y particulares”.

 

Resaltó que “lo importante de Myo-ARm es, más allá de lo tecnológico, es la satisfacción de poder a ver una persona volver a escribir, pintarse las uñas, o volver a hacer actividades que antes veía imposibilitadas”.

 

Ante ello, se manifestó “muy contenta y feliz, porque a veces uno no se da cuenta de lo importante que es lo que hace, y que se reconozca y sirva para mejorar la calidad de vida de otras personas es un orgullo, además de estar contenta por el apoyo de la familia y los amigos”. “Vale la pena el esfuerzo, investigar y desarrollar es complicado, tiene sus trabas, pero cuando se llega al final y se ve el camino recorrido y los logros significa que valió la pena”, reflexionó.

 

Además de la esperancina Joliat, integran el equipo los bioingenieros Cecilia Pérez que también es nacida en Esperanza pero vive en Paraná, Aníbal Fernández y Ricardo Rodríguez, el ingeniero en electrónica Sebastián Vicario y dos médicos que son los dueños de la empresa.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario