Inicio Destacadas Esperancina curada de HIV: «Se estudió el caso hasta donde se pudo a nivel local», dijo Detarsio

Esperancina curada de HIV: «Se estudió el caso hasta donde se pudo a nivel local», dijo Detarsio

por Ayelen

El médico infectólogo Federico Detarsio (MP 14.513) se refirió al caso de una paciente de Esperanza que logró controlar al virus del HIV y mencionó que esto “abre una línea de investigación fundamental para la ciencia para conocer porqué un pequeño grupo de pacientes logró controlar en forma natural, es decir sin medicación, y eliminar el virus”.

 

 

Explicó que “por lo pronto, hasta donde se logró avanzar en la búsqueda del virus en su sangre periférica, en tejidos, placenta y demás reservorios no se encontraron virus completos, sanos y con capacidad de replicarse. Es decir, se encontraron pequeños fragmentos lo que confirma que tuvo contacto con el virus pero no virus con capacidad de reproducirse y de generar daño sin haber recibido tratamiento, solo durante su embarazo”.

 

 

Y remarcó que “la situación esperanzadora es que hay determinadas personas cuyo sistema inmunológico podría controlar y eliminar toda las partículas de virus con capacidad de reproducirse y generar daño”.

 

 

Mencionó que los profesionales de Esperanza “venimos siguiendo este caso desde hace muchos años hasta que finalmente ayer se concretó la publicación científica internacional lo que, desde luego, abre toda una línea de investigación” y recordó que “ya hubo casos similares, el conocido paciente Berlín, pero había sido luego de un trasplante de médula, otra paciente en Estados Unidos con una situación similar pero son muy pocos”.

 

 

 

 

“Se los llama controladores de élite a aquellos pacientes que sin tratamiento no tienen virus en sangre, y es necesario estudiar más a fondo a este pequeño grupo de pacientes para ver quiénes de ellos no tienen partículas de virus en sus reservorios  y tejidos, es decir que su sistema ha logrado eliminarlo, según se sabe a priori”, reiteró en declaraciones realizadas a Link TV.

 

 

Detarsio comentó además que “se trata de un caso que comenzó en 2013, se lo estudió hasta donde se pudo a nivel local iniciando todo esto y luego siguió toda una serie de derivaciones y estudios de mayor complejidad hasta que finaliza el estudio a fondo en Buenos Aires y a nivel internacional”.

 

 

 

 

“Todo esto es un trabajo en equipo, con una tecnología que supera los alcances y la tecnología a nivel nacional por eso en la lista de autores y de centros donde se analizaron sus muestras la mayoría son de Estados Unidos y arte de Buenos Aires. Suele pasar que a veces uno desde su consultorio puede detectar alguna situación que llame la atención, que salga de lo típico y nunca sabe dónde puede terminar esa secuencia de estudios y análisis. Sin dudas los casos raros que dejan una enseñanza y una línea de estudio para el resto están a la vuelta de la esquina”, analizó.

 

 

Consultado respecto de la relevancia por lo que implica este virus, el profesional sostuvo que “no hay duda que el VIH sigue siendo un problema social muy importante y desde el punto de vista médico se avanzó muchísimo; se logró controlar y eliminar al virus de la sangre con medicación pero no de los reservorios, es decir que al suspender la medicación el virus vuelve a aparecer. Socialmente se avanzó mucho pero todavía tiene una estigmatización en determinados sectores”.

 

 

“Hoy en la gran mayoría de los casos es un problema de salud crónico que requiere de tratamiento de por vida, haciendo el tratamiento nadie se muere de VIH. Lo de esta paciente es una excepción que abre toda una línea de investigación y esperanza para conocer los mecanismos íntimos del sistema inmunológico que, eventualmente pueda devenir en medicamentos o vacunas que puedan controlar al virus”, explicó el médico.

 

 

Tambien le puede interesar