Home NoticiasCultura Espectáculo homenaje a Simone de Beauvoir en Fundación RD

Espectáculo homenaje a Simone de Beauvoir en Fundación RD

by jose

A 70 años de la publicación de «El Segundo Sexo», el sábado 14 de marzo a las 20 se realizará un homenaje a Simone de Beauvoir, la filósofa existencialista francesa cuyo libro se convirtió en una biblia del feminismo internacional.

El espectáculo se llama LE DEBEMOS TODO, grito con el que una multitud la despidió en París durante su sepelio. No se nace mujer, se llega a serlo, fue una de las afirmaciones fundamentales de Simone de Beauvoir, quien desafió a su época fustigando la subordinación femenina y la esclavitud del matrimonio, las tareas hogareñas y el arreglo personal. En 1949 cuestionó la ilegalidad del aborto, y denunció que en Francia había tantos abortos clandestinos como nacimientos; defendió el amor libre y militó por un mundo más igualitario.

 

La periodista Mónica Ambort leerá una selección de textos de EL SEGUNDO SEXO, y Natalia Bongiovanni cantará e interpretará canciones.

Será en la Fundación Ramseyer Dayer Espacio de Arte, en 25 de mayo 1735, Esperanza. Valor de la entrada $ 200.

Referencias: Mónica Ambort

Periodista cordobesa, ha trabajado en numerosos medios de comunicación de Córdoba y Buenos Aires, entre ellos, los diarios Clarín, Página 12 Córdoba y La Voz del Interior. Su primer escrito periodístico fue publicado en el diario El Colono, de Esperanza, a la que ama y visita frecuentemente. Aquí vivió parte de su infancia, y estudió en las escuelas San Martín y Normal Domingo Faustino Sarmiento.

Mónica Ambort ha escrito sobre derechos humanos, derechos sociales, defensa del medio ambiente y discriminación de las mujeres. Integra la Red Par, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.

Es autora de varios libros, entre ellos Juan Filloy, el escritor escondido, y Córdoba, historias de amor, de locura, de muerte. Es co autora de Lapa 3142, vuelo sin regreso.

En el contexto del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que en 2019 se reunió en Córdoba, expuso sobre la vulnerabilidad de Las mujeres y las niñas pobres. En el II Congreso Internacional sobre Violencia hacia las Mujeres de 2014, habló acerca de El tratamiento periodístico del femicidio de Ángeles Rawson. Su trabajo María Saleme de Burnichón, educar para la libertad, que narra la vida de la gran pedagoga argentina, fue seleccionado en el Primer Concurso de Ensayos 2011, de Editorial Las Nuestras.

Ha sido docente en la Universidad Nacional de Córdoba durante 25 años, y también dio clases de periodismo en la Universidad Católica de Santa Fe. Ganó premios y otros reconocimientos con escritos sobre la inundación de Santa Fe por el desborde del Salado, los niños con cáncer, la doble moral sexual de los curas, y una empresa periodística recuperada por sus trabajadores.

Entre sus trabajos periodísticos también se destaca su participación en la documentación testimonial de sobrevivientes del Holocausto, proyecto audiovisual del cineasta Steven Spielberg.

Presentó por primera vez este homenaje a Simone de Beauvoir, en la Feria del Libro Córdoba 2019.

You may also like