Home Destacadas Escuela Gregoria Matorras: Nación aprobó los pliegos y ahora Provincia debe licitar la obra

Escuela Gregoria Matorras: Nación aprobó los pliegos y ahora Provincia debe licitar la obra

by jose

En diez días el Instituto Nacional de Educación Técnica aprobó los pliegos que el Ministerio de Educación de la Provincia había enviado horas antes del acto público de la comunidad de la EETP 644. Tras la siesta burocrática propia, la gestión de Miguel Lifschitz debe informar ahora la fecha de licitación para terminar la obra por un presupuesto estimado en $ 28 millones. 

 

En setiembre se cumplió un año que la empresa tucumana abandonó las obras de la EETP 644 «Gregoria Matorras» de Esperanza. Tres meses después de ese hecho, en diciembre de 2018 la provincia le rescindió el contrato, después se tomó casi diez meses para evaluar lo que habían hecho y armar nuevos pliegos.

«Es una obra financiada por Nación» repetían los referentes provinciales buscando responsabilizar al gobierno nacional y en realidad estuvieron casi 10 meses entretenidos burocráticamente en sus propios escritorios con lentos avances del expediente que debían tramitar.

La comunidad educativa de la escuela emitió un comunicado de actualización de las novedades donde confirma que recién horas antes del acto el gobierno provincial envió los pliegos para pedir la nueva licitación y que en menos de 15 días el gobierno nacional aprobó la nueva licitación.

Sólo una excelente relación política entre Miguel Lifschitz y el gremio de Amsafe permitió que esto no fuese un escándalo en la propia campaña política provincial. Una vez más la comunidad se pone delante de los dirigentes y los deja en ridículo con sus acuerdos políticos.

El comunicado de los movilizados integrantes de la escuela

El pasado 25 de septiembre, un grupo de docentes de la Escuela, junto al Centro de estudiantes de la Institución y miembros de cooperadora protagonizaron un acto que permitió visibilizar la realidad edilicia por la que hoy atraviesa la E.E.T.P.N° 644 “Gregoria Matorras”. Cabe destacar que el mismo contó con el acompañamiento de Concejales de la Ciudad, representantes de AMSAFE departamento Las Colonias, miembros de UPCN y familiares de los alumnos, además de la valiosa difusión de los medios de prensa local. Finalizado el acto, se invitó a los presentes a firmar notas, que enuncian la problemática que lo motivó, las que luego fueron remitidas a las autoridades locales y provinciales.

Desde el comienzo de la semana pasada se han producido novedades, que entendemos son el fruto de dicho acto.
Brevemente damos cuenta lo actuado y acontecido hasta el momento:
• El pasado 24 de septiembre por la noche el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la delegación correspondiente, envió al INET, vía mail, los nuevos pliegos de obra y un presupuesto actualizado, solicitando su aprobación.
• Simultáneamente y atentos a la necesidad de seguir de cerca la reactivación de la obra, los docentes que organizaron el mencionado acto continuaron gestionando a nivel nacional. El día 01 de octubre se envió mail al Director Ejecutivo del INET para informar la situación.
• Con motivo del paso del Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, por nuestra ciudad, el 02 de octubre, docentes de la Institución hacen entrega de una carta al primer mandatario, pidiéndole personalmente su intervención para destrabar la paralización de las obras.
• Entre los días 03/04 de octubre, altos ejecutivos del INET y el mismo Director Ejecutivo de dicho organismo confirman, a los docentes comprometidos en el tema, la aprobación de los nuevos pliegos de obra y su monto, ascendiendo aproximadamente a la suma de $ 28.000.000.
• Por último, sobre el mediodía del día 04 de octubre, pudimos saber que, en forma extraoficial, el Director Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, Sr. Pablo Vozza ratifica, desde la jurisdicción santafecina la aprobación de los pliegos para la continuidad de la obra.

De lo detallado hasta aquí se infiere que el problema por el que atraviesa la E.E.T.P.N° 644 comienza a reencauzarse, correspondiéndole al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de su área de infraestructura, llamar en forma urgente a licitar la obra.
La cercanía de los meses estivales se convierte en una excelente oportunidad a considerar por las autoridades provinciales, dado que al coincidir con las vacaciones de los alumnos, facilitaría la tarea de los trabajadores de la construcción y se evitaría más pérdida de tiempo.
Es oportuno señalar que la iniciativa y decisión de salir de la inacción y desidia frente a la realidad descripta ha sido tomada por parte del plantel docente, miembros de cooperadora y Centro de estudiantes de la Institución, quienes con su compromiso, responsabilidad y firmeza contribuyeron a reflotar el tema y movilizar los trámites que habiliten la continuidad de una obra que se hallaba en el olvido y que no redundará en beneficio de unos pocos, sino de toda la comunidad esperancina.
Ahora, es el tiempo de las autoridades provinciales, quienes deben actuar con eficiencia, compromiso y celeridad para que, en un tiempo no muy lejano, podamos contar con el nuevo edificio de la E.E.T.P. N° 644 “Gregoria Matorras”.

You may also like