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Escuela de Franck ganadora de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

por jose

El proyecto presentado consiste en una investigación en laboratorio con el objetivo de lograr un ambiente adecuado para la reproducción de pulgas de aguas que servirán como alimento suplementario para los peces de los acuarios de la escuela.

La iniciativa fue destacada por el Ministerio de Educación de la Nación entre las 10 mejores del nivel primario y se hizo merecedora de un aula digital para la institución.

Debido al crecimiento de su convocatoria, la Feria Nacional 2012 se organizó en dos fases. La primera se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo destinada a trabajos de educación secundaria, jóvenes emprendedores e invitados internacionales de varios países latinoamericanos.

La segunda etapa, en Salta, se hizo con trabajos correspondientes a la educación inicial, primaria y superior, y de las modalidades de educación especial, educación rural, educación de personas privadas de su libertad, educación permanente de jóvenes y adultos, y del servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Nación.

Este encuentro contó con la asistencia de estudiantes de todos los niveles educativos, docentes y evaluadores de las 24 jurisdicciones argentinas, quienes expusieron sus trabajos. Participaron 1.600 personas, entre estudiantes y docentes de todo el país representando al nivel inicial, nivel primario y nivel superior y de las modalidades de educación modalidades de educación especial, educación rural, educación permanente de jóvenes y adultos y educación de personas privadas de libertad.

EL PROYECTO PREMIADO

Para lograr un ambiente adecuado para la reproducción de pulgas de aguas los chicos de 7° grado de escuela Primaria N° 321 investigaron y descubrieron que deben darse las siguiente variables: temperatura ambiente de 23°C a 25°C; temperatura del agua 22°C a 25°C, considerando la iluminación como factor importante para su mantenimiento; el pH para la estabilidad de la colonia se debe mantener aproximadamente en 8,4.

A partir de hipótesis ya verificadas en la primera etapa de su ejecución, se planteó la siguiente situación problemática: ¿Qué relación existe entre la reproducción de daphnias magna (pulgas de agua) y el tipo de alimento suministrado?

Como hipótesis de trabajo se piensa que una alimentación rica en hidratos de carbono y manteniendo el pH entre 8 y 9, favorece la reproducción de Daphnia Magna.

Actualmente y dando continuidad al trabajo, el proyecto se desarrolla de manera intensiva, en un espacio más amplio, utilizando recipientes de mayor volumen, sembrados con una determinada cantidad de cepas, suministrándole compuestos de origen orgánico e inorgánicos y manteniendo los niveles de pH.

El proyecto abrió, además, nuevas líneas de investigación: ¿cómo lograr mayor longevidad en la Daphnia Magna hembra?, ¿Cómo incorporar el Omega 3 que poseen las Daphnias disecadas al ser humano, para reducir colesterol y mantener también su buen estado físico?

12 ESCUELAS DE SANTA FE

Santa Fe estuvo representada en la segunda fase por 12 proyectos, 3 de los cuales obtuvieron menciones de la empresa Intel por la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de las ciencias: “Aula Tic” (Instituto Superior de Profesorado N° 9.156 de Chañar Ladeado), “Transitemos seguros por la vida” (jardín de Infantes N° 210 de Santa Fe) y “Alimento suplementario para peces” (escuela Primaria N° 321 de Franck).

Las escuelas que representaron a la provincia fueron las siguientes:

>>> “Exprimiendo al limón”, del jardín de Infantes N° 138 de Venado Tuerto.

>>> “Transitemos seguros por la vida”, del jardín de Infantes N° 210 «Prof. Enrique Muttis» de Santa Fe.

>>> “Ecolimpiamos el planeta”, de la escuela Primaria N° 15 «Juan de Garay» de Santo Tomé.

>>> “Vecinos en movimiento”, de la escuela Primaria N° 379 “Florentino Ameghino” de Sunchales

>>> “Rotulando para las TIC”, de la escuela Primaria Nº 1.353 «Pucará» de Reconquista.

>>> “Alimento suplementario para peces”, de la escuela Primaria N° 321 “Joaquín B. González” de Franck.

>>> “Arquimétricos en acción”, de la escuela N° 488 «Carlos Casado» de Casilda.

>>> “Cartografiando”, de la escuela Primaria N° 1.250 «Almirante Guillermo Brown» de Santa Fe.

>>> “Carambola”, de la escuela Primaria N° 268 «Gdor. Luciano Molinas», de Cañada Rosquín.

>>> “Para nosotros y para los que vendrán” y «Arboretum de plantas nativas Takku», de la escuela Especial de Formación Laboral N° 2.082 de Rafaela.

>>> “¡Por un futuro mejor!”, de la escuela Primaria N° 387 “Gral. Gerónimo Espejo” de Presidente Roca.

>>> “Aula Tic”, del ISP N° 9.156 de Chañar Ladeado.

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