Home NoticiasLocales ¡Es la inseguridad, estúpido!

¡Es la inseguridad, estúpido!

by jose

(Por Pablo Varela) – Es el tema recurrente y de preocupación central en los últimos días en la ciudad de Esperanza aunque no se consigue dar con soluciones efectivas e inmediatas. Las mayorías de las ciudades de la provincia tienen los mismos problemas de delincuencia e inseguridad. Entiendo que la responsabilidad de la seguridad es principalmente de la Provincia y de la Nación pero la realidad indica que en casi todos los municipios se están haciendo cargo de crear mecanismos de prevención y actúan coordinadamente para intentar bajar la inseguridad y cómo es un tema muy delicado y serio creo que amerita que los responsables sean todos los actores políticos de la ciudad y no solo la Intendente y sus secretarios.

En el ejecutivo local reconocen este tema como un eje central al que deben atacar pero no están haciendo nada visible y efectivo para frenar el malhumor social que existe por este problema. Esperemos que las mezquindades y miserias de la política no vuelvan a mezclarse con la necesidad inmediata de la ciudadanía.

Algunos señores Concejales de la ciudad, que fueron elegidos por los esperancinos, están a tiempo todavía de tratar, debatir y modificar el proyecto de ordenanza que solicita la creación del Consejo De Seguridad Distrital. El viernes 6 puede ser el día y los ciudadanos que lo pedimos vamos a estar agradecidos. Es sin costo para el municipio y creo que sería una solución para la Intendente ya que se sacaría una responsabilidad grande porque pasaría a ser una política de Estado, ergo una responsabilidad compartida entre los poderes que tienen capacidad decisoria en la ciudad.

La propuesta es que El Consejo de Seguridad Distrital sea un órgano de consulta y asesoramiento permanente para el Departamento Ejecutivo Municipal y para el Concejo Municipal en cuanto a las políticas de seguridad y preventivas del Delito se refiere.

Yo estoy de acuerdo que este compuesto en una mesa chica la que sirva y también de que tenga permanencia en el tiempo, con regularidad de funcionamiento y que sea independiente de los poderes políticos. Creo que ese órgano legalizado sería lo ideal para poder avanzar más rápido, profesional y efectivamente. Además siempre se van a necesitar recursos económicos para implementar cualquier medida y una vez más se deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal y es por eso que creo deberían estar sentados todos los actores políticos en el órgano del Consejo de Seguridad Distrital para que después nadie ponga palos en la rueda por mezquindades políticas. Considero que el Cabildo Abierto es un ámbito de participación muy valioso para la ciudad, pero creo que el Consejo de Seguridad Distrital sería el lugar apropiado para que se trabaje en estos temas tan delicados y para que sea consultivo de forma independiente y que sirva como política de Estado para la ciudad de Esperanza. Un dato no menor es que no tiene costo para el Municipio y es algo concreto para tratar de empezar a solucionar la inseguridad y creo que debería estar integrado por asesores que sepan de seguridad, por un representante que designe el Poder Ejecutivo Municipal, por un Concejal de cada bloque político, un representante de la Fiscalía de Las Colonias, un representante de la justicia municipal de faltas, un representante de la policía, un representante de la guardia rural Los Pumas y un representante de cada una de las vecinales legalmente constituidas. Dicho Consejo deberá reunirse como mínimo una vez por mes o cuando alguna institución participante lo convoque.

Una vez creado el Consejo de Seguridad Distrital se empezarán a debatir los proyectos con asesores expertos en el tema para analizar qué acciones se pueden llevar a cabo. Si es necesario declarar por ordenanza la «Emergencia de seguridad», si es poner más inspectores municipales capacitados para las prevenciones en delito o si es crear la Guardia Urbana Municipal, si es adoptar en toda la ciudad una App tecnológica en el celular para activar distintos botones de alertas, si es hacer una campaña de socios para la cooperadora policial, si es tener un secretario de prevención en seguridad, etc,etc.

Ojalá se pueda lograr sacarlo por ordenanza este viernes 6 de Diciembre de este 2019 porque sólo falta un voto para que salga de comisión este proyecto para que luego se debata las modificaciones pertinentes que haya que hacer para que luego se apruebe en el Concejo Municipal. Si lo logran creo que fuese un buen gesto para la ciudadanía esperancina y creo que, vuelvo a repetir, se sacaría de encima una gran responsabilidad el Ejecutivo Municipal.

¿Para qué arriesgarse a un posible Cisne Negro? ¡Es la inseguridad, estúpido!

Por: Varela Pablo

You may also like