Erni: “Ningún alumno se puede quedar sin banco”

Erni señaló que “el gobierno tiene la obligación de darle banco o lugar tanto al chico que desea iniciar el nivel secundario como a aquel que repitió”. “Esto es algo que venimos tratando durante todo el año y cuando reclamamos que se necesita crear escuelas y que se necesita ampliar el número de aulas en las mismas es justamente por lo que está pasando en este momento: si las personas no consiguen banco para su hijo deben dirigirse a las autoridades ministeriales para que les consigan el lugar que las escuelas no les están dando”, aseveró.

Por otro lado, dijo que “la obligación como gremio es luchar por la educación libre y por los docentes y tampoco queremos que haya amontonamiento de chicos en las aulas porque esto perjudica la calidad educativa y a la escuela pública, por lo cual es nuestro deber seguir insistiendo en que se construyan más aulas, más escuelas y se creen más cargos para que estos chicos puedan tener clases”.

Sobre el procedimiento en casos de chicos repitentes que no consiguen banco, el dirigente explicó que “los papás deben llamar al Ministerio de Educación o a la Regional 3 que tiene asiento en Rafaela,  comunicarle que no tiene lugar para su hijo, y las autoridades se deben ocupar de darle el lugar que corresponde”. Y agregó que “ningún alumno que quiera estudiar se puede quedar sin banco porque hay una ley que dispone que así sea, que es la ley que habla de la educación secundaria obligatoria”.

Admitió que ante tanta cantidad de chicos inscriptos, “las escuelas recurren al sorteo porque no se pueden realizar exámenes de ingreso, situación que es entendible porque las escuelas que fueron creadas para 400 alumnos hoy tienen 700, y no se pueden superpoblar los espacios”.

Sobre la situacion, reflexionó que “el gobierno debería arbitrar los medios para crear algún curso en alguna escuela para darles lugar a aquellos chicos que no pueden ingresar” y aseveró que “las cosas hoy están dadas de esta manera porque las autoridades nacionales de educación están más preocupadas porque los chicos estén contenidos y asistan a las escuelas pero no le dan importancia si los chicos estudian o no”.

Finalmente, indicó que “en las próximas paritarias se tratará el pedido gremial para que las clases empiecen en marzo, el aumento del presupuesto educativo donde está incluido el aumento de la cantidad de cargos, de las horas cátedras y de las escuelas y los espacios físicos necesarios para dictar clases”.

“Esta situación coyuntural no es algo que se pueda resolver muy fácilmente de manera básica, hay que preverlo y trabajar en hacer nuevas escuelas, pero el parche que ya adelanto que van a poner será crear algún aula en algún lugar o van a incrementar el número de alumnos por aula en todas las escuelas de la ciudad, lamentablemente”, concluyó.

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

 

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