Erni: “El sueldo de un docente está por debajo de la canasta básica para una familia”

El secretario general de Amsafe Las Colonias, Faustino Erni, se refirió al conflicto salarial que mantiene el gremio docente con el gobierno provincial, justificó los paros de esta semana y adelantó que esperan “una oferta superadora”.  

En diálogo con la CSC Radio, Erni describió el derrotero del conflicto gremial con el gobierno: “Estuvimos más de un mes esperando un ofrecimiento, que luego se consideró que prácticamente no existió porque la única propuesta fue seguir con la cláusula gatillo pero supeditada al ingreso impositivo con lo cual no garantizaba cubrir lo que será la inflación anual. De este modo se esperó otra propuesta que llegó la semana pasada pero tampoco satisfizo las necesidades y por eso se aplicó el paro, y en la reunión del lunes se rechazó una segunda propuesta porque se trató de una suma fija no remunerativa de 1.200 pesos por agente que no llegaba a cubrir el 5 por ciento de lo que es el aumento de un maestro que recién se inicia y que ni siquiera llega a cubrir la canasta básica familiar”.

“Ante todo esto se aplicó el paro y estamos a la espera de que el viernes haya un nuevo ofrecimiento que mejore la situación para ver cómo seguimos, y aparentemente estaríamos llamando a asamblea para que se evalúe un nuevo ofrecimiento”, completó.

En cuanto a la oferta de 1.200 pesos por agente, especificó que “son no remunerativos y no bonificables es decir que no entran ni para bonificación ni para descuentos, y tampoco alcanzaría a los jubilados”. “Además alcanza al 5 por ciento del salario de un docente que recién se inicia con lo cual consideramos que es muy escaso respecto a la inflación que puede haber en el año, que según los pronósticos estaría en un 27 por ciento pero que de acuerdo al dólar podría llegar al 40 por ciento, con lo cual esta oferta es inaceptable”, criticó.

Consultado por el sueldo básico de un maestro inicial, Erni aclaró que “sobre esto nunca decimos los números porque los compañeros docentes se sienten de alguna manera ofendidos porque tampoco nunca se dicen los sueldos de un ministro, de la policía, o de cualquier otro empleado público”.

“No voy a decir en este momento cuánto cobra un maestro pero está en el portal web del gobierno, y lo que sí se puede decir es que está por debajo de la canasta básica para una familia y no alcanza para cubrir las necesidad de una familia de un educador que tenga un cargo de una jornada”, explicó.

(N.R.: La Canasta Básica Total (CBT) para un hogar promedio es de 26.442,92 pesos, que es el ingreso mínimo que requiere una familia para no ser clasificado como pobre en las estadísticas nacionales, según datos de enero de 2019. En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es de 10.577,16 pesos para un hogar promedio integrado por dos adultos y dos menores, que es el ingreso mínimo que requiere una familia para dejar de ser indigente.)

Para finalizar, el dirigente agregó que “el reclamo es para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y una cláusula gatillo que esté acorde a nuestras necesidades y no sujeta a la recaudación impositiva porque queda bien claro que si la recaudación de un mes no alcanza tampoco va a cubrir lo que es la inflación mensual, y con el atraso que tenemos con respecto al salario del año pasado y la pérdida del poder adquisitivo realmente se hace casi imposible mantener la canasta básica”.

Aclaró que “el jueves y viernes habrá clases y no hay ninguna medida de fuerza ya votada con lo cual estamos en condiciones de esperar con tranquilidad un ofrecimiento y aplicar las asambleas y si no se acepta la nueva oferta se podría aplicar nuevas medidas de fuerzas”. “De haber oferta la semana que viene habrá asamblea para aceptarla o rechazarla y definir si vuelven o no las medidas de fuerza”, apuntó.

Protesta en Santa Fe

La Seccional Las Colonias de Amsafe se movilizó este martes hasta Santa Fe donde junto al resto de las seccionales de la provincia y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se concentraron frente a la Regional IV para “reclamar por nuestros derechos y llamar la atención del gobierno para que haya un ofrecimiento superador y podamos tener luego un ciclo lectivo normal y para bien de todos los chicos”.

Galería de imágenes: Facebook Amsafe Las Colonias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.