Inicio NoticiasLocales Entregaron documentos históricos del cementerio al Museo de la Colonización

Entregaron documentos históricos del cementerio al Museo de la Colonización

por Ayelen
Teniendo en cuenta la importancia de la conservación y el resguardo del patrimonio de la ciudad, y en respuesta a la solicitud del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias, el Cementerio Municipal hizo entrega al Museo de la Colonización de los Libros de Registros Mortuorios desde 1885 a 1967 y los Libros de Actas desde enero de 1888 hasta agosto de 1905.
Parte del material mencionado presenta signos de deterioro biológico por acción de microorganismos e insectos, quienes encontraron allí un sitio dañado por inadecuada guarda a través de los años que produjo el perjuicio inicial en el soporte papel.
Con el propósito de interrumpir el desarrollo de esos agentes perniciosos se embaló el material en láminas de microfilm y se lo almacenó dentro de un freezer a -20º C de temperatura durante 40 días. Cumplido ese plazo se inició la segunda fase del plan que consistió en retirar con un pincel de cerda suave, hoja por hoja, los restos de esos agentes biológicos ya desnaturalizados por el frío extremo. Finalmente ese material será depositado en cajas adecuadas para su conservación.
Con el propósito de resolver este problema se consultó al especialista en protección de recursos culturales, el biólogo Miguel Ritacco quien junto a la encargada del Museo de la Colonización, Arq. Franca Biondi, llevaron a cabo la segunda etapa de este procedimiento. Dicho material será digitalizado a fin de ponerlo a disposición de los investigadores que deseen consultarlo.

Tambien le puede interesar