Home Noticias Encuentro con cámaras de empresarios madereros

Encuentro con cámaras de empresarios madereros

by juanmanuel

El secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay presidió la reunión, desarrollada en la delegación Rosario de la cartera productiva, de la que también participó el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion. Allí se detallaron las herramientas que brinda el Gobierno de la Provincia para el crecimiento de la industria y se analizaron proyectos vinculados a la capacitación, estudio de costos y ferias comerciales del sector. Asimismo, Garibay aprovechó la ocasión para exponer este ámbito de encuentro como espacio para resolver inquietudes sobre comercialización, capacitación, temas financieros, entre otros.

Cabe recordar que estos sectores venían trabajando hasta aquí con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, a cargo de Tion, pero a partir de ahora “decidimos desdoblar los espacios de coordinación, para generar una mejor articulación. La industria del mueble quedará bajo nuestra órbita, mientras que la Secretaría del Sistema Hídrico será la responsable de la vinculación con los proveedores de madera, con la industria forestal”, señaló Garibay. La coordinadora de parte de la provincia, en ambos casos, será la Ingeniera Agrónoma Marcela Candioti.

En el encuentro también se analizó la posibilidad de realizar un estudio comparativo sobre los costos para la fabricación de muebles en Argentina y Brasil, que es el competidor más importante de las firmas locales. Asimismo, desde la Cámara de la Industria Maderera de Cañada de Gómez, se informó que en esa localidad se prevé construir un Centro Tecnológico del Mueble, que serviría para formar operarios especializados y técnicos en diseño.

Por su parte, Garibay brindó detalles sobre las herramientas que ha puesto en marcha el gobierno provincial, que podrían interesar a la industria del mueble. En este sentido, mencionó el rol de la DAT y el plan “Más Pymes, Mejor Santa Fe”, con el que ya se recorrieron 150 empresas; y la Red de Asistencia Técnica, de la que participan las cinco universidades tecnológicas de la provincia, con la presencia del INTI, e instituciones privadas. “También realizamos el Congreso de Industria y Escuela Técnica, donde debatimos la necesidad de acortar la distancia que existe entre la demanda de las pymes y la formación actual en las escuelas”, detalló el secretario.

Para finalizar, Garibay indicó a los empresarios del mueble y la madera que la Secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe tiene mecanismos de asistencia para las firmas industriales provinciales que participan de misiones comerciales y ferias internacionales. “Son ámbitos que permiten obtener nuevos clientes y conocer las tendencias de mercado”, resumió el funcionario. Respecto de este tema, se trabajará con una agenda común con los eventos sectoriales de 2014 a nivel nacional e internacional.

Vale destacar que, por las cámaras empresarias participaron de la reunión Enrique Bassi, de la Cámara de la Madera del Litoral (CML); José Luis Murano y Miguel Costamagna, de la Cámara de la Industria de la Madera y Afines de Santa Fe (CIMASFE); Carlos Fava, Omar Mirleni, José María Díaz y Luis Izquierdo, de la  Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez; y Omar Renk, de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE).

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO REGIONAL DEL SECTOR

La provincia de Santa Fe, cuenta con el 21% de las empresas del sector del mueble sobre el total nacional, lo que la posiciona en el segundo lugar de importancia (datos históricos: FAIMA). El tejido está compuesto mayoritariamente por pymes, no obstante existen grandes industrias en la provincia ubicadas en Cañada de Gómez, Uranga, Alvarez (con producción de muebles a gran escala).

Existe una fuerte institucionalización del sector, dado por una marcada distribución geográfica en polos productivos que favorece mecanismos de integración. Se distinguen las siguientes zonas como principales productoras del sector: Norte de la Provincia (localidad de Avellaneda y Reconquista),  Zona Centro (localidades de San Jerónimo Norte, Humboldt, Rafaela y Esperanza) y Zona Sur (Rosario, Cañada de Gómez, Fuentes, Uranga, Venado Tuerto, Correa y Alvarez).

You may also like

Leave a Comment