Inicio NoticiasLocales En 15 días Yeruvá volcó dos veces efluentes al canal

En 15 días Yeruvá volcó dos veces efluentes al canal

por jose

En el Día del Medio Ambiente recordamos que durante el mes de mayo el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes para que la intendenta explique las actuaciones tras varios hechos de “olores insoportables” en distintos lugares de la ciudad de Esperanza que afectaron a los vecinos. El poder legislativo preguntó cuál es el poder de contralor sobre los mismos.

 

El informe firmado por la intendenta tiene imperdibles notas que confirman la cercanía de Ana Meiners con el mundo empresario ya que no le interesó hacer público un expediente donde uno de sus actuales funcionarios, como empresario le pide disculpas por la contaminación ocasionada a la ciudad.

 

El sábado 5 de abril se produjo un volcamiento de la empresa Yeruvá S.A. en el Canal 1º de Mayo donde efluentes derivados de sangre animal sin tratar son volcados al canal. Según consta en el expediente el Municipio advirtió el problema y ordenó a la empresa solucionarlo. Fue denunciada a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia (Nota 22460) y trasladadas las actuaciones al Juzgado de Faltas local, cuyo titular es el Dr. Plantón.

 

El miércoles 23 de abril se produce otro volcamiento de efluentes desde la planta de Yeruvá S.A. Se repite el procedimiento para detener el volcamiento al llegar los inspectores y el Técnico Darío Vogt labra un acta donde explica el mismo hecho que constató 15 días atrás. El expediente tiene una segunda nota del Veterinario Roberto Gay como apoderado de la empresa Yeruvá S.A. donde vuelve a pedir disculpas, explica que se trató de una rotura de un caño que no produjo severos daños al ambiente y vuelve a prometer que reforzarán esfuerzos para evitar que se repitan estos hechos.

 

En las dos notas que Gay le manda a Meiners para pedir disculpas porque la empresa Yeruvá lanzó efluentes industriales sin tratar al canal 1º de mayo no utiliza el mismo sello. En una firma como veterinario con su matrícula y en la otra como apoderado de la empresa. En realidad una segunda nota que firma un empleado del departamento de calidad de la empresa en foja 17 del expediente público, se aclara que Roberto Gay es el Gerente General de Yeruvá S.A. Se trata del mismo profesional que Ana Meiners designó como coordinador general de su gabinete en el comienzo de su gestión y que luego “acomodó” como Director de Esperanza Servicios SAPEM, la empresa municipal distribuidora de gas natural.

 

OTROS HECHOS

 

El lunes 14 de abril se detectan fuertes olores en la zona céntrica y se realizaron actuaciones en los desagües de calle General Paz entre 9 de Julio y Avellaneda. Mediante una video cámara ingresada a los canales se pudo constatar tres conexiones clandestinas a dicho canal. Las actuaciones se extendieron por varios días y tras una inspección se encontró en los canales pluviales almidón y sulfuros que podrían ser productos de la firma Glutal SA. Los directivos de la firma entrevistados por los inspectores municipales no están en conocimiento de las razones del volcamiento. También se labró una denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y al Juzgado de Faltas local.

 

Finalmente el informe técnico con el que cuentan los concejales y al cual pudo acceder EDXD indica que el domingo 20 de abril se realizó un control en la empresa Carnave SA por un escape de amoníaco. Se aclara que no tuvo una permanencia prolongada y que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente Provincial informe sobre otros hechos denuncias. No se informa sobre infracciones o sanciones que el tribunal de faltas local haya efectuado.

 

EL CONTROL LOCAL

 

Entendemos como responsabilidad social difundir estos temas de interés periodístico con el suficiente sustento técnico que puede desprenderse de un expediente, para luego reclamar a las autoridades por “olvidos” o hechos repetidos.

 

No deja de ser curioso que un empresario que jugó fuerte política y electoralmente a favor de Ana Meiners sea quien pida disculpas en una nota por la “contaminación”.

 

La propia intendenta le aclara a los concejales que el poder de policía lo tiene la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y que el municipio cuenta con ordenanzas de menor rango que una ley provincial, para aplicar sanciones de acuerdo a la legislación municipal vigente y trasladar denuncias a la provincia.

 

¿El Juzgado de Faltas sancionará a la empresa que conduce Roberto Gay? ¿La Secretaría de Medio Ambiente pedirá una reparación a los vecinos que padecen los constantes malos olores en el barrio?

 

Esta imagen también puede verse en la Galería de Imágenes de la nota

Tambien le puede interesar

Dejar comentario