Inicio Destacadas En Santa Fe seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en las aulas

En Santa Fe seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en las aulas

por Ayelen

Desde el próximo lunes, cada una de las 24 jurisdicciones podrá decidir si en sus aulas el tapabocas será de uso obligatorio u optativo. La información fue confirmada por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó este viernes.

Aunque dicho organismo recomendó que siga vigente el uso del tapabocas en las aulas, el ministro de Educación dijo que las provincias tienen libertad de flexibilizar y definir el protocolo. La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza ya anunciaron que quitarán la obligatoriedad.

“Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus Ministerios de Salud”, dijo Perczyk.

En paralelo, tras un debate que duró todo el día en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participaron Carla Vizzotti y los ministros de cada jurisdicción, se reiteró la recomendación del uso del tapabocas en las aulas, por el contexto actual de suba de casos de gripe, pero se eliminó la obligatoriedad de los dos metros de distancia.

No obstante, uno de los ministros presentes en la reunión del Cofesa aclaró que la libertad de flexibilizar ya existía y que en la reunión de hoy se confirmó que la recomendación es no eliminar la obligatoriedad.

Tras la reunión del Cofesa, la cartera que conduce Vizzotti emitió un comunicado en el que aclaró: “Se informa que, a partir de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud-Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado: continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

“En esta etapa de transición, ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios: Utilización de barbijos en espacios interiores, asegurar ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas”, agregaron.

Las provincias que no flexibilizan

Una de las provincias consultadas por diario La Nación fue Santa Fe, que anunció que en esa jurisdicción continuará el uso del tapabocas hasta que finalice el invierno.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, al menos durante lo que resta de marzo, no habrá flexibilización del protocolo. “Yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío, quizá proponerlo y discutirlo a nivel nacional a ver si se retira”, dijo Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

Ante la consulta del mismo diario nacional, fuentes sanitarias de la provincia de Tucumán, indicaron que allí también seguirá vigente la obligatoriedad del uso del tapabocas “sobre todo por la circulación viral de influenza”.

En la misma línea se expresó Córdoba, que sostuvo lo anunciado el lunes pasado de no anticiparse en las medidas de flexibilización de cara al invierno. También San Luis confirmó a este medio que seguirán con la obligatoriedad.

Tambien le puede interesar