Inicio Destacadas En plena pandemia, trabajadores de hospitales marcharon en reclamo de paritarias

En plena pandemia, trabajadores de hospitales marcharon en reclamo de paritarias

por Ayelen

Tras el cierre de paritarias, entre 250 y 300 trabajadores de hospitales públicos de Santa Fe marcharon esta tarde hacia Casa de Gobierno en rechazo al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo provincial y los gremios de la administración central ATE y UPCN.

La caravana partió alrededor de las 14 horas desde el hospital José María Cullen y llegó la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno con un reclamo concreto: la reapertura de las paritarias, un aumento genuino y en blanco.

“Somos el corazón de la salud”, decían los carteles de enfermeros y personal de limpieza, en reclamo de paritarias.

Los manifestantes son trabajadores de enfermería y servicios de limpieza de hospitales públicos que están encuadrados en la paritaria central de ATE y UPCN, gremios que llegaron a un acuerdo con el gobierno, y que difiere en el monto de las sumas fijas con la paritaria del sector de Salud, donde están involucrados los gremios de médicos (Amra) y profesionales de la Salud (Siprus).

Sumado a la diferenciación salarial entre un sector y otro, el personal de los nosocomios pide un trato diferencial debido al rol que ocupan en plena pandemia de coronavirus. “Estamos trabajando a full, se cortan nuestros descansos, estamos con riesgo de vida, y todo eso se acumula con sueldos de $23.000”, se quejó Graciela, una de las trabajadoras que participó de la marcha.

En un diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, la mujer cuestionó el tratamiento de este grupo de trabajadores que quedó al margen de la paritaria de salud por pertenecer al sector de la Administración Central. Por eso fue claro el pedido al gobernador Omar Perotti: “Si bien estamos en la Administración Pública, haga una diferencia porque mientras los administrativos están en la casa, estos trabajadores están con los enfermos”, pidió.

Todos los manifestantes reclamaron la urgente reapertura de la paritaria central. “Cuando se enteraron los empleados que los gremios con el gobernador no firmaron paritaria sino un bono de $4.000 para los niveles 1, 2 y 3, produjo una gran desazón en el personal de enfermería y de servicio”, explicó.

Cabe recordar que, tanto ATE como UPCN, elevaron pedidos al Ejecutivo santafesino para que contemple una mayor recomposición salarial para este grupo de empleados de nosocomios. “Le pedimos al gobernador que el personal de salud necesita ser reconocido por la provincia porque estamos en una pandemia y son ellos los que están en contacto directo con los enfermos, se necesita el reconocimiento salarial a través de la paritaria porque los sueldos son muy bajos”, agregó.

Reclamo durante cinco días

German Vaglio, Adrián Chávez y Raúl Córdoba recordaron que las protestas comenzaron en el hospital Cullen el pasado 9 de septiembre y se extendieron durante cinco días consecutivos. “Salimos a la calle y recibimos el apoyo de la ciudadanía”, expresaron.

Pidió, además, que el gobernador se “reivindique y llame a paritaria nuevamente”. “Todos nos merecemos aumentos genuinos. Tenemos compañeros aislados, desborde de trabajo, salas que se transformaron en salas Covid”, enumeraron.

Tambien le puede interesar