Inicio Destacadas En mayo los costos del transporte subieron 3,16% y acumulan 26% en cinco meses

En mayo los costos del transporte subieron 3,16% y acumulan 26% en cinco meses

por jose
En los últimos doce meses el aumento de los costos del transporte de cargas llega al 55,6%. «No somos formadores de precios» aclaran desde la gremial empresaria.

 

 

Los costos para realizar el transporte de mercadería a través de camiones se incrementaron un 3,16% en comparación con abril. Así lo indicó el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 

 

La suba fue del 26 en el acumulado entre enero y mayo de este año y del 55,6% en los últimos doce meses. En el quinto mes hubo aumentos en casi todos los rubros, comenzando con el gasoil, con una suba del 5,22%. Es la décima consecutiva desde agosto del año pasado y ya escaló un 38% en 2021.

 

 

 

 

Por otro, los lubricantes tuvieron un amento del 4,5% en mayo y del 46% en el año, mientras que los neumáticos treparon un 6,68% (36% en 2021), los seguros subieron un 3%, el material rodante aumento un 0,86% y las reparaciones se incrementaron un 0,72%.

 

 

A lo mencionado anteriormente se suman los gastos generales, que subieron un 7,33%, mientras que el Costo Financiero trepó un 3,05% y los rubros de personal, patentes y peajes no tuvieron cambios respecto de abril.

 

 

El incremento de mayo se suma a otros aumentos de los costos originados en el año: 4,7% en enero, 6,3% en febrero, 3,9% en marzo y 5,4% en abril. Asimismo, el sector ya había tenido otras fuertes subas durante el último trimestre de 2020.

 

 

 

 

Como siempre, el estudio del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC se encarga de la medición de once rubros que impactan de forma directa en los costos de las empresas de transporte de cargas. Además, es utilizado como una referencia para la fijación o el ajuste de las tarifas.

 

 

“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas”.

 

 

“El transporte de cargas no es formador de precios, sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 

 

Fuente Tiempo Trucks

Tambien le puede interesar