Inicio Destacadas En marcha: todos los detalles para la realización del Censo 2022

En marcha: todos los detalles para la realización del Censo 2022

por Ayelen
Una de las cuatro jefas del Censo 2022 en Esperanza confirmó que hoy terminan el recorrido en zonas rurales. Más del 25% de las viviendas ya respondieron las preguntas de manera digital. El censo se extenderá hasta las 18 del miércoles pero el feriado es hasta las 20.

 

 

La directora de la Escuela N°316 “Guillermo Lehmann”, María Elena Molina, es una de los cuatro jefes de fracción del Censo 2022 que se desarrollará el próximo miércoles 18 de mayo.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Molina indicó que “ya comenzó el censo en la ruralidad y hasta ahora no hubo ningún problema, lo mismo con viviendas colectivas donde la gente ha respondido muy bien, y además según las cifras oficiales ya un 25% de la población del país ha hecho el censo digital”.

 

 

En cuanto a la cantidad de censistas, mencionó que “es una cuestión diaria porque se van dando incidentes normales como gente que se enferma o gene mayor y permanentemente se necesita algún que otra persona de reemplazo por lo cual todavía estamos anotando y quien esté interesado todavía puede agregarse hasta el 17 de mayo”.

 

 

 

Los interesados en ser censistas pueden acercarse a las escuelas 314 “José de San Martín donde la directora Adriana Arce es jefa de sección; en la escuela “Gregoria Matorras” el jefe es el vicedirector José Cura que también inscribe, en la escuela “Bernardo Iturraspe” la jefa de radio es Maricel Fox; y en la 316 “Guillermo Lehmann”, María Molina es jefa de sección.

 

 

El censo está previsto desarrollarse de 8 a 18 horas pero el feriado para el comercio se extiende dos horas más, con lo cual a partir de las 20 recién puede haber comercios abiertos. En el mismo sentido, aclaró que “tampoco podrán abrir los pequeños comercios ubicados en el domicilio particular, porque la idea es que no haya movimiento y que la gente se quede en su casa”.

 

 

Por otra parte, dijo que “la cantidad de viviendas por cada censista es aproximado, se hizo con fotos de catastro y los últimos datos que existen”. “Por eso los jefes de radio, los asistentes y los jefes de sección hicimos una recorrida previa porque el censo iba a ser en 2020 y se postergó por la pandemia, pero resulta que ahora hubo una explosión demográfica en algunos barrios donde la gente construyó mucho en estos años. Por eso se hizo un trabajo de segmentación equitativa y se trata que todos los censistas tengan no más de 40 viviendas”, explicitó.

 

 

 

Apuntó también que “el censista deja pegado un sticker en la puerta” y explicó que respecto de las viviendas de los estudiantes donde no hay nadie “se consignan como viviendas vacías, pero se estima que al ser entre semana los chicos se queden en la ciudad”. “Generalmente los estudiantes tratan de censarse acá, es posible que aluno haya sido censado digitalmente o también puede hacerlo como un grupo donde alguno de ellos se determinará como jefe de esa vivienda y se consigna una planilla para ese grupo que habita esa vivienda”, señaló.

 

 

Sobre la extensión del operativo, Molina sostuvo que “el censo de viviendas colectivas ya está hecho y el censo de viviendas rurales estaría culminando entre sábado y domingo, lo que adelanta bastante porque ya controlamos. Si se suma a eso la cantidad de personas que hizo el censo de forma digital, los que están en zona urbana hay mucha gente que ya lo realizó y quizás es posible que sea ágil y para las 13 o 14 horas ya estarían terminando en algunos barrios”. Aclaró que “en algunos lugares es posible que se extienda un poco más, y que el control de las planillas en la escuela se extienda hasta las 19 o 20 horas”.

 

 

Especificó que tiene a su cargo “unos 162 censistas, de los cuales 24 eran rurales que ya censó la mitad de las viviendas y piensan terminar el sábado, porque muchos de los censistas son estudiantes”.

 

 

 

Informó además que “aquellos que no tienen computadora o no tiene acceso a internet cuenta con el Punto Digital en Esperanza, que funciona en 9 de Julio y Rivadavia para acceder en forma gratuita y hacer el censo digital desde allí”.

 

 

Finalmente, remarcó que “todo está muy organizado porque se viene trabajando desde marzo en todo el operativo, aunque hubo algunas dificultades con la parte tecnológica porque a veces hay horarios pico donde no se pueden ingresar los datos, pero ya se está regularizando todo”.

 

 

“La verdad que fue muy buena la respuesta y hubo muy buena voluntad de la gente. Esto no tiene que ver con la política, tiene que ver con expresar datos verdaderos para poder tener la foto de nuestro país, de nuestra ciudad y cales son las fortalezas y debilidades para poder planificar políticas públicas”, concluyó.

 

 

 

Tambien le puede interesar