Inicio Noticias En la «Semana del Agua» proponen diversas actividades y cuidados

En la «Semana del Agua» proponen diversas actividades y cuidados

por juanmanuel

El día mundial del agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Aprovechando la fecha y en la semana de la creación de un día internacional dedicado al agua el Colegio de Nutricionistas 1ra. Circunscripción de Santa Fe organiza una serie de actividades y consejos.

Desde el Colegio de Nutricionistas 1ra. Circunscripción de Santa Fe aprovechan la oportunidad para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto.

Desde la institución que nuclea a profesionales de la zona proponen diversos temas a tratar sobre la importancia del agua en nuestros cuerpos.

El 60% del cuerpo adulto está compuesto por agua. Por tanto:

Es importante estar bien hidratados.

No debemos esperar a tener sed para tomar agua.

La sed es el primer signo de deshidratación.

Para hidratarse se debe tener en cuenta que se debe tomar agua durante todo el día, PERO EN PEQUEÑAS CANTIDADES, si TOMAMOS AGUA RAPIDAMENTE ESTA SE IRÁ DIRECTAMENTE A LA ORINA.

El agua en nuestro cuerpo cumple numerosas funciones:

> Regula la temperatura corporal

> Elimina desechos que el organismo acumula a través de orina, sudoración o materia fecal

> Transporta nutrientes a través de la sangre a las células del cuerpo

> Lubrica mucosas de diferentes tejidos tal como el digestivo

> Intercambio gaseoso en los alveolos de los pulmonares

> Produce saciedad en el estomago.

> Diurético y laxante.

> Es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos, como digestión, absorción, distribución de nutrimentos, transporte y desecho de elementos tóxicos.

> Además, este líquido vital hará que tu hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplan con sus funciones; y, entre otras cosas,

> Lubrica tus articulaciones,

> Mejora la resistencia de tus ligamentos,

> Retarda los procesos de envejecimiento.

> Ayuda a proteger el corazón, previniendo infartos.

> Da un impulso al cerebro, pues le brinda gran parte del oxígeno necesario para alcanzar niveles óptimos de desempeño.

> Contribuye al mantenimiento o pérdida de peso: Beber agua incrementa la tasa metabólica, ayudando al cuerpo a quemar grasa. ya que suprime el apetito, controla el hambre y ayuda a tu organismo a metabolizar la grasa acumulada.

> Te mantiene alerta: La deshidratación es una de las principales causas de la fatiga. Tomar agua te ayuda a permanecer despierto y activo a lo largo del día.

El agua que debemos tomar durante el día ronda entre los 1500 ml a 3000ml, eso dependerá del sexo, edad, si realiza ejercicio físico, entre otros; por eso se estipulan dos litros diarios.

Pero, ¿qué pasa con quienes no les gusta el agua?. Bueno para ellos existen alternativas.

Las mejores opciones de hidratación, naturales, aparte del agua son:

Leche o yogur: A pesar de su aporte de proteínas al ser liquidas también nos aportan agua, en una proporción pequeña.

Frutas en:

> Helados caseros y naturales

> Licuados

> Jugos de fruta

> Compotas, cuyo liquido se puede consumir en el día

> Colaciones, se pueden usar especialmente aquellas más acuosas como el melón.

Verduras en:

> Caldos

> Jugos

> Licuados

Té:

Hoy en día existen una gran variedad de tés que se pueden consumir fríos y le dan “sabor” al agua.

Mi favorito Manzanilla y Maracuyá con Naranja.

Aromáticas:

El uso de menta (exquisito), eucaliptus, jengibre, vainilla, canela; aportan al agua un toque de frescura y sabor único e indescriptible.

En nuestro país es muy común que se reemplace el agua por mate, de lo cual a quienes creen que el mate no hidrata y otros que sí.

Muchas veces se sufren calambres por falta de potasio, por lo cual aparte de la conocida banana también debemos hidratarnos. El calambre se produce por una sustancia llamada Acido Láctico, la cual el agua “disuelve” .

Algunos consejitos para la hidratación:

1) NO ESPERAR A TENER SED PARA TOMAR AGUA

2) Tomemos despacio el agua, debemos conectar nuestras células con esa ingesta, que el cerebro reciba esa señal de liquido, para CONCIENTIZARLO.

3) Para cumplir con los 2 litros diarios podemos tomar agua en vasos de 200 cm3

2 vasos al levantarnos (podemos agregarle limón que purifica más el organismo)

2 vasos durante la mañana (también podemos utilizar jugos, licuados o infusiones)

2 vasos en el almuerzo.

2 vasos a la tarde.

2 vasos en la cena.

1 vaso antes de dormir.

4) A donde vayas lleva siempre una botella o recipiente con agua. Al pasar los días, podrás percatarte de que tomas agua sin pensarlo.

5) Todo el tiempo ten cerca de ti un vaso con agua; por ejemplo, en la oficina, en tu escritorio, frente a la computadora, a un lado de la cama.

6) Ten Presente el aporte calórico de las gaseosas .Cuando quieras beber alguna gaseosa, pensá que si lo haces estarás ingiriendo casi 10 cucharadas de azúcar refinada, situación que no es saludable ya que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad.

7) Prométete a ti mismo que sólo beberás agua durante todo un mes. Al pasar este tiempo te darás cuenta de que tu cuerpo ya está acostumbrado a ella y te será fácil beber lo suficiente. Incluso, terminando el mes, el agua te parecerá deliciosa.

8) Tomar entre comidas la mayor cantidad de agua que se pueda.

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