Inicio Noticias En la provincia, dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres

En la provincia, dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres

por jose

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2012. El rol de la mujer en el mundo laboral, la tasa de desocupación y las ocupaciones de los asalariados son los principales temas que aborda la publicación.

 

“Un aspecto a destacar dentro del informe es el papel que desempeña hoy la mujer en el mundo laboral, que da cuenta de la relevancia del género: tanto en los aglomerados Santa Fe como Rosario, 2 de cada 5 personas ocupadas son mujeres”, precisaron desde el Ipec (VER INFORME COMPLETO).

 

Aunque en muchos aspectos, Santa Fe y Rosario mantienen similitudes, se destacan algunas diferencias puntuales como ser que “en Santa Fe, más de un tercio de los desempleados son personas que buscan su primer empleo”. En este caso, el documento señala que la edad es un aspecto importante que influye en gran medida en las situaciones de desocupación de las personas.

 

En cuanto a Rosario, la mayoría de los desempleados con experiencia laboral hace menos de 6 meses que perdieron o dejaron su empleo, mientras que en Santa Fe la mitad de los desempleados con experiencia laboral hace mas de 6 meses que está en dicha situación.

 

ESTRUCTURA LABORAL

 

La Población Económicamente Activa (PEA), integrada por quienes trabajan o buscan activamente una ocupación, representa un 44,9 por ciento del total de la población en el aglomerado Santa Fe, mientras que en el aglomerado Rosario dicho porcentaje asciende al 47,7por ciento. La relación entre PEA y Población Total se denomina Tasa de Actividad.

 

En cuanto a la composición por sexo de la PEA, menos del 60 por ciento son varones, y más del 40 por ciento mujeres, tanto en el aglomerado Rosario como en el de Santa Fe.

 

Los asalariados, en tanto, resultan la categoría ocupacional ampliamente mayoritaria en ambos aglomerados. En Rosario, el 74,7 por ciento de los ocupados son asalariados y en Santa Fe dicho porcentaje es del 72,8 por ciento. La parte restante de ocupados se distribuye entre cuentapropistas, patrones y trabajadores familiares sin remuneración (en ese orden).

 

ACTIVIDADES PARA LOS ASALARIADOS

 

En el aglomerado Rosario, la industria, el comercio, la reparación de vehículos, la construcción y el servicio doméstico constituyen las actividades que más trabajo asalariado generan.

 

En cuanto al aglomerado Santa Fe, el comercio, la administración pública y la enseñanza son las mayores actividades generadoras de empleo asalariado.

 

En el aglomerado Rosario, el 83,9 por ciento de las personas asalariadas trabajan en el sector privado, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje es solo del 55,6 por ciento.

 

Tanto en el aglomerado Rosario como en el aglomerado Santa Fe el sector estatal tiene una proporción de asalariadas mujeres mayor al existente en el sector privado..

 

Con respecto al tipo de trabajo, tanto en el aglomerado Santa Fe como en el de Rosario, los varones tienen una proporción predominante en los trabajos operativos y profesionales; los puestos técnicos se reparten mas equilibradamente entre mujeres y varones, mientras que las mujeres observan una alta proporción en los trabajos no calificados.

 

SUBOCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN

 

Tanto los desocupados –personas que no tienen ocupación y la buscan activamente– como los subocupados –personas que aún estando ocupadas trabajan menos de 35 horas a la semana y desean trabajar más horas– constituyen dos de los principales problemas del empleo.

 

En el primer trimestre de 2012, la desocupación en el aglomerado Rosario era del 9,8 por ciento de la PEA, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicha tasa era del 6,6 por ciento.

 

Por su parte, “la subocupación en ese trimestre era del 7,5 por ciento de la PEA en el aglomerado Rosario, ascendiendo al 8,7 por ciento en el aglomerado Santa Fe. En ambos aglomerados, la mayor proporción de subocupados eran demandantes, esto es, que deseaban trabajar más horas y buscaban hacerlo”, detalla el documento.

 

Sumando ambos problemas de empleo –desocupados y subocupados-, en el aglomerado Rosario las personas que buscaron ocupación (o bien estando ocupadas trabajaban menos de 35 horas a la semana) en el primer trimestre de este año representan el 17,3 por ciento de la PEA. En el aglomerado Santa Fe, en tanto, dicho porcentaje fue del 15,3 por ciento.

 

DESOCUPACIÓN Y EDAD

 

El informe del Ipec realiza un análisis del colectivo de desocupados, donde la variables edad arroja resultados de interés. Tanto en el aglomerado Santa Fe como en el aglomerado Rosario, las tasas de desocupación resultan superiores entre las personas con menos de 30 años de edad, mientras que en las edades superiores dicha tasa se reduce por debajo de la media.

 

EN BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO

 

En el aglomerado Rosario, un 14% de los desocupados buscaban su primer empleo en el primer trimestre del presente año, mientras que el 86 por ciento restante perdió o dejó su empleo anterior.

 

En cambio, en el aglomerado Santa Fe, más de uno cada tres desocupados se encontraba buscando su primer empleo durante el primer trimestre de 2012, mientras que el 65,8 por ciento había perdido o dejado su empleo anterior.

 

LA PERMANENCIA EN LA DESOCUPACIÓN

 

Por último, el informe del IPEC analiza el tiempo de permanencia en la desocupación de aquellas personas que se encontraban en tal situación.

 

En el aglomerado Rosario, el 87,5 por ciento de los desocupados hacía 6 meses o menos que habían perdido o dejado su empleo, mientras que el 12,5 por ciento hacia más de 6 meses que había perdido o dejado su empleo.

 

Por su parte, en el aglomerado Santa Fe, la mitad (49,5 por ciento) de los desocupados hacía 6 meses o menos que habían perdido o dejado su empleo, mientras que la mitad restante hacia más de 6 meses que había perdido o dejado su empleo

 

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

 

La EPH es un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales que tiene como objetivo conocer las características socioeconómicas de la población. A través del relevamiento de datos, que se realiza desde hace décadas por sistema muestral, se obtiene información sobre la situación laboral de la población, entre otros aspectos socioeconómicos.

 

La encuesta es realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).-

Tambien le puede interesar

Dejar comentario