Inicio NoticiasLocales En Esperanza el acto por el Día de la Bandera será el jueves 16

En Esperanza el acto por el Día de la Bandera será el jueves 16

por Ayelen
Este jueves 16 de junio la comunidad educativa del Jardín Nucleado Nº 147 «Esther Boaretti de Santángelo», junto a la Municipalidad de Esperanza, rendirán homenaje a la Bandera y a su creador Don Manuel Belgrano, cuya muerte se recuerda el 20 de junio.  
Según se informó oficialmente, por cuestiones de organización y calendario el acto en Esperanza se realizará el jueves 16, a las 13.30 horas en las escalinatas del Palacio Municipal, pese a que la histórica fecha en recuerdo del fallecimiento del creador de la Bandera es el 20 de junio.
El programa será el siguiente: Recepción del alumnado en diferentes puntos estratégicos de la Plaza San Martín. Desfile de Banderas confeccionadas con distintos materiales hacia las escalinatas del Palacio Municipal. Concentración de todas las salas del Jardín. Ornamentación de los balcones del Palacio Municipal con las banderas confeccionadas por las familias. Entrada de la Bandera de Ceremonia. Entonación del Himno Nacional Argentino. Palabras del Personal Directivo del Jardín de Infantes Nº 147. Palabras de la señora Intendente. Retiro de la Bandera de Ceremonia. Interpretación de una canción alusiva. Despedida, agradecimientos y desconcentración.
Por tal motivo, se invita a toda la comunidad a acompañar estas actividades.
Manuel Belgrano y la bandera argentina
El General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná. Diseñada con los mismos colores que la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, esa bandera no era como la que conocemos hoy: tenía dos franjas blancas y una celeste en el medio. Aquel 27 de febrero de 1812, durante el primer izamiento, Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados expresándoles: “¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!”.
Además, envió una carta al gobierno para informarles sobre este hecho. El 3 de marzo, mediante un comunicado, el gobierno le ordena ocultar la bandera, pero el destinatario del mensaje ya estaba lejos de Rosario, y no recibió dicha notificación. El primer reconocimiento legal de esta insignia patria correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. Mediante un decreto, redactado y presentado por otro destacado diputado, de nombre José Serrano, fue posteriormente aprobado en la sesión del 20 de julio de 1816.
Dicho documento decretaba: “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.”
Finalmente, el 8 de junio de 1938 el Congreso Nacional estableció mediante la Ley Nº 12.361 el 20 de junio como Día de la Bandera en conmemoración al aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ocurrido en 1820.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario