Inicio NoticiasLocales En Esperanza: ¿Confiamos los unos en los otros?

En Esperanza: ¿Confiamos los unos en los otros?

por jose

En el mundo académico y científico es cada vez más frecuente utilizar las redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) como herramientas de investigación, por su capacidad para obtener y procesar datos, con rapidez y facilidad. Asimismo, en el campo de la educación, estas favorecen los procesos de enseñanza–aprendizaje y contribuyen a que los estudiantes sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento.

 

En este marco, buscando incrementar las destrezas y capacidades de los estudiantes universitarios, desde la Cátedra “Análisis de Políticas Públicas” de la licenciatura en Ciencia Política de la UCSF, se elaboró un proyecto de investigación a través del cual, empleando la red social Whatsapp, se aplicó en Esperanza una encuesta anónima sobre niveles de confianza interpersonal y en algunas instituciones de la ciudad.

 

Cabe indicar que el uso de estas herramientas se hizo respetando el rigor metodológico requerido por este tipo de relevamientos, tanto en lo que respecta a la obtención de datos como al procesamiento de los mismos.

 

Asismimo, es importante señalar, que dada la complejidad de la temática abordada, el presente informe solo aspira a convertirse en un diagnóstico exploratorio inicial de la situación que aporte información para el conocimiento de la sociedad de Esperanza.

 

Finalmente, este trabajo pretende ser un punto de partida y alentar nuevas investigaciones que contribuyan a caracterizar distintos aspectos de la realidad social esperancina que, como ocurre en cualquier otra comunidad, se modifica constantemente y es singular en cada momento histórico y contexto específico.

 

 

Eduardo N. Kinen

 

 

Acceda aquí al resultado de la encuesta y su evaluación

 

 

Tambien le puede interesar