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En el transporte público Esperanza – Santa Fe está todo OK

por jose

ADELCO Santa Fe hizo públicas las respuestas a las demandas formuladas por los usuarios a la Defensoría del Pueblo ante la situación presentada por la rotura de coches, la inexistencia del cumplimiento de horarios y el no respeto de las paradas entre otros puntos reclamados por los usuarios del servicio en una reunión realizada en Esperanza.

Recordemos que a mediados del mes de abril del 2009 y ante la queja de cientos de usuarios del trasporte interurbano de colectivos entre las ciudades de Santa Fe y Esperanza  343 ciudadanos de Esperanza firmaron un petitorio que fue presentado por Adelco Filial Santa Fe ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia pidiendo una serie de mejoras en el precitado servicio.

Hoy, un año y cuatro meses después, la Defensoría del Pueblo le informó a ADELCO que la Secretaría de Transporte realizó controles y no se observaron incumplimientos en las paradas (Zona Colonia Pujol), que todos los colectivos tienen Revisión Técnica Vehicular, que se gestionó una redefinición de las paradas en el ámbito urbano y que en el caso de las prestataria del servicio de las empresas San Cristóbal y El Condor ahora unidas en Ruta 70 tiene unidades nuevas y mejoró los horarios y servicios.

Los funcionarios de transporte le informan al Defensor del Pueblo que siguen analizando la posibilidad de incrementar los servicios y que por el momento controlar el mismo con un órgano autárquico es imposible.

Las respuestas de las dependencias provinciales demandaron más de un año de trámites y desde ADELCO indican que son los propios usuarios del servicio los que deben sacar sus propias conclusiones. Las respuestas oficiales están en la galería de imágenes adjunta a ésta nota.

EL PETITORIO

Conviene recordar el pedido rubricado por más de 340 vecinos de Esperanza en ABRIL del 2009:

A LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADJUNTA ZONA NORTE

SRA. LILIANA LOYOLA

S                 /                    D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de solicitar su intervención respecto a la preocupante situación del transporte interurbano de colectivos entre las ciudades de Santa Fe, Esperanza y Rafaela y demás localidades a la vera de la ruta provincial N° 70.

Sobre el particular vale la pena señalar que es muy común escuchar quejas de los usuarios sobre la calidad de este servicio en referencia a horarios limitados e incumplidos, viajes con 40 grados sin aire acondicionado, colectivos con goteras, sucios, que se rompen a mitad de camino, inaccesibles  para cualquiera persona que padezca la mas mínima discapacidad, con paradas intermedias en ruta que muchas veces son ignoradas, quedando los usuarios a la vera de la Ruta y con un costo del pasaje elevado.

Y estos reclamos han llevado a 343 personas que quieren dejar de ser meros habitantes para convertirse en  verdaderos ciudadanos a firmar un petitorio reclamando por esta situación, de la que se adjunta fotocopias simples.

Por que estos usuarios están cansados  de que  en pleno Siglo XXI, un simple viaje en colectivos  todos los días se constituya en un dilema, en un albur,   en llegar tarde al trabajo, en perder turnos para estudios médicos, en tener frecuencias con horarios reducidos,  sin que nadie sepa dar una respuesta razonable o un horizonte de certeza.

Y la situación descripta plantea un marcado estado  de indefensión de los usuarios de este servicio publico delegado en empresas privadas, las que no cumplen con los rasgos esenciales de esta prestación como lo son la continuidad, la regularidad, la uniformidad, la generalidad y la obligatoriedad.

Ante este escenario  es necesario señalar  que  aunque las prestadoras sean privadas,   la titularidad del servicio es del estado, es lo que se da en llamar exclusividad regalística o titularidad pública sobre la actividad, estando excluida de la acción libre de los particulares, y esto se debe a su vinculación con el interés publico, al bien común -fin ultimo del Estado.

Es por ello que el servicio llevado adelante  por estas empresas de transporte  constituye una actividad propia del Estado, que las mismas gestionan en su nombre y temporalmente, bajo la inspección y vigilancia de la administración, la que no puede mantenerse prescindente o pasiva, ante conductas abusivas de tal magnitud.

Que además esboza la profunda inequidad existente entre servicios públicos similares, que llama la atención de  los usuarios que por ejemplo utilizan estos servicios y los que cubren el trayecto Santa Fe -Paraná,  habida cuenta que pagan un servicio muchísimo mas barato, con unidades en optimo estado, adaptadas al tipo de servicio prestado y con una mayor cantidad de frecuencias horarias,  lo  que requiere como primera medida una explicación razonable y paralelamente a ello un trabajo de la administración provincial para equiparar la calidad de los servicios.

En consecuencia y ante el pedidos de los ciudadanos afectados le solicito:

1.- Tenga por presentada esta denuncia  e inicie tramite formal.

2.- Se tomen las medidas conducentes con el fin de garantizar un servicio publico con continuidad,  regularidad,  uniformidad, generalidad y obligatoriedad.

3.- Se analice si las unidades utilizadas para el servicio, cumplen con todos los requisitos de la Ley Nacional de Transito y si además se adaptan al tipo de prestación, en virtud que al ser la mayoría de doble piso, ante cualquier mínima discapacidad son inaccesibles para una importante porción de usuarios.

4. Se solicite la creación de mayor cantidad de servicios, habilitando nuevos horarios, especialmente en la franja de la 23 hs requerida por  trabajadores y estudiantes que necesitan regresar de la ciudad de Santa Fe a la de Esperanza y  que suscriben un petitorio particular.

5.- Se plantee la necesidad de generar una estructura de contralor con autarquía del poder concedente y con participación de los usuarios en el mismo.

6.- Se deja constancia que los originales de los petitorios se  encuentran a su disposición cuando Ud. lo requiera.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla con atenta consideración.

Luis Lombó ADELCO SANTA FE

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