Home Noticias En busca de la campaña perfecta

En busca de la campaña perfecta

by jose

El pasado martes la cooperativa Lehmann organizó un a jornada demostrativa sobre las diferentes pautas de manejo en lo que respecta al control de malezas, insectos, enfermedades y plagas que se presentan durante el ciclo de los cultivos. Además de las estrategias en cuanto a la densidad de siembra, manejo de fertilizantes y otras prácticas agronómicas.

En diálogo con Campolitoral, el Ingeniero Gabriel Kieffer, coordinador del departamento Agronómico y de Insumos manifestó que el objetivo del evento fue poner al alcance de los productores las últimas novedades en materiales y tecnología en soja y maíz. “Alquilamos estas 10 hectáreas donde sembramos maíz y soja en dos lotes. En la siembra de maíz usamos los híbridos 618 y 632 MG con una densidad de siembra de 3,5 semillas por metro cuadrado. En cuanto a la fertilización se usaron 50 kg/ha de Fosfato diamónico en línea y 100 kg/ha de urea la costado. Además de 100 kg/ha de Top-Phos en línea más 1510 kg/ha de Sulfato N-pro al costado”.

Kiefer agregó que en la segunda siembra de maíz tardío se uso la misma estrategia pero se le agregó la línea de Rizobacter con los productos Rizofos y Rizofer. “Entre los dos maíces se sembró soja RA 633 de Santa Rosa, donde la estrategia fue ver como se comportaban las distintas aplicaciones de distintos fungicidas en los distintos momentos para evaluar el rendimiento cual era la mejor opción”, sentenció.

Capacitación

Por otra parte Gonzalo Turri, gerente de Cereales de la cooperativa, expresó que la entidad tiene como propósito en los próximos tres años poder presentarle al productor todas la novedades tecnológicas en cuanto a semillas y fungidas de avanzada. “Desde la Cooperativa Lehmann creemos que la sustentabilidad del pequeño y mediano productor va a permitir un mejor desarrollo en las comunidades donde está inserta la entidad. Como los pequeños y medianos productores son la mayor parte de la masa societaria de la cooperativa, este tipo de actividades se pensaron para dotar al productor de la mejor información y de las últimas tecnologías para hacer un sistema de producción más eficiente”, puntualizó.

Turri agregó que de esta forma el productor pueda contar con la información y estrategias y llegar en igualdad de condiciones con productor de mayor escala, de manera tal de no quedarnos en el atraso. “Este tipo de ensayo que realiza la Cooperativa Lhemann está enmarcada en ese objetivo, al igual que toda la serie de charlas, reuniones y capacitaciones que tenemos programados para este 2011, que es muy especial por conmemorarse el 60º aniversario de su fundación”, indicó Turri.

Novedades tecnológicas

En cuanto a las principales novedades tecnológicas que la Cooperativa le presentó a los productores de la región, Turri manifestó que la jornada se basó en ensayos de maíz, soja, aplicación de fungicidas, fertilización, inoculación de semillas. “Los técnicos fueron los encargados de presentarle a los asistentes las características y conclusiones que se pudieron sacar de cada ensayo de soja y maíz realizados”.

Por otra parte y sobre los avances en la cosecha gruesa Turri aseguró que este año la cooperativa enfrenta, a diferencia de otros año por el buen rendimiento del trigo un remanente muy importante. “Los problemas de comercialización del trigo en estos últimos cuatro años han complicado mucho el tema del acopio. Ya comenzamos a embutir en silobolsas, de manera tal de liberar ese espacio para la soja, con la que teníamos un perspectiva hace 10 días muy importantes, pero hoy debemos decir que la sequía a pegado muy duro en las sojas que viene de trigo y a lo mejor no vamos a estar en los volúmenes de producción que pensábamos hace una semana atrás”.

El gerente de cereales de la entidad agregó que al no haber canalizado buena parte del trigo va a colocar de cara a la cosecha de esta campaña con mucho en silo bolsa y la gran preocupación será quedar a merced del tiempo con mucha mercaderías en silo bolsa. “Igualmente nos estamos preparando para contar con una gran cantidad de camiones para poder brindar el mejor servicio a los productores, además tenemos en perfecto funcionamientos las balanzas de Sarmiento, Saa Pereira, sumado a la planta de Pilar y Rafaela y con la posibilidad de hacer un pesaje en la sucursal de San Jerónimo Norte, vamos a poder atender a todos los socios de la mejor manera con una logística muy importante”, sentenció.



www.ellitoral.com


You may also like

Leave a Comment