Inicio NoticiasGremiales Genesini: «En 5 años, los sueldos públicos superaron un 74 % la inflación»

Genesini: «En 5 años, los sueldos públicos superaron un 74 % la inflación»

por jose

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, remarcó que desde 2007, cuando asumió el gobierno del Frente Progresista, a la fecha «los salarios públicos subieron un 222 por ciento y la inflación alcanzó el 148 por ciento medida por el Ipec», un saldo favorable de 74 puntos. Al paro de 48 horas anunciado por ATE y UPCN para la semana próxima se agregaría la huelga docente: en Rosario y Santa Fe todas las mociones a votar por los maestros promueven el rechazo al ofrecimiento.

Tres ministros del gabinete de Bonfatti salieron ayer a replicar los dichos de los máximos referentes de ATE, UPCN y Amsafé quienes tildaron de «insuficiente» la propuesta salarial que hizo la Casa Gris. Genesini, su par de Economía, Angel Sciara, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, instaron a los gremios a revisar el rechazo a la oferta paritaria y ponderaron lo ofrecido respecto a otros distritos.

El ministro de Trabajo lamentó que se hayan anunciado paros de 48 horas para la semana próxima «cuando no se estaba tan lejos en la negociación. Hubo un pedido gremial de 25 por ciento de aumento y la provincia ofreció 24 de suba más 600 pesos. Dentro del contexto salarial nacional es una buena propuesta y teníamos la expectativa de que fuera aceptada».

Luego Genesini destacó que en Santa Fe, desde que el Frente Progresista llegó al poder en 2007, la carrera entre sueldos e inflación en el sector público la viene ganando la recuperación salarial. «En estos cinco años, los salarios aumentaron un 222 por ciento y la inflación medida por el Ipec, no el Indec fue del 148 por ciento, una diferencia positiva de 74 por ciento», precisó.

Según el titular de la cartera laboral, en el mismo lapso los sueldos del sector público en la media nacional medidos por el Indec «subieron un 110 por ciento, la mitad que en Santa Fe».

Genesini advirtió también que «todas las comparaciones que se hacen con otras provincias hay que relativizarlas ya que Santa Fe parte de salarios más elevados». Igual, el Ministerio de Educación elaboró un cuadro donde compara los sueldos de los maestros santafesinos, el aumento propuesto y su resultado.

Sciara también refrendó la posición de la gobernación. «Armamos una oferta que está entre las mejores del país y favorece a los que menos ganan. Para nosotros en estos momentos es la mejor oferta que podemos estar haciendo», aseveró, tras lo cual dejó abierta la puerta al diálogo.

Mientras tanto, los docentes preparan su respuesta a la oferta provincial. En Rosario y Santa Fe todas las mociones que se votarán entre hoy y mañana en las escuelas promueven el rechazo a la propuesta salarial con paros que van desde las 48 horas (lunes y martes próximos) con continuidad en la segunda semana, de 72 horas y también medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

En ese marco, Balagué cuestionó al gremio docente. «Nos llama la atención que nunca haya una moción de aceptación de la oferta», alertó tras lo cual recordó que el rechazo «se reitera año a año».

Por su parte, los porteros de escuelas públicas y privadas ya resolvieron ir al paro los días lunes y martes próximos.

La Capital de Rosario

Tambien le puede interesar

Dejar comentario