Emiliano Sala: comienzan la búsqueda submarina y se viene una gran batalla judicial

Este domingo, un barco rastreador contratado y otro del Ministerio de Defensa británico darán comienzo a las tareas para hallar al argentino y al avión Piper Malibu desaparecidos.

(Clarín) – La búsqueda conjunta y submarina para encontrar el avión Piper en el que viajaba el futbolista argentino desaparecido Emiliano Sala y el piloto británico David Ibbotson en el norte de Guernsey, en el Canal de la Mancha, comenzará este domingo. Al menos si las feroces condiciones meteorológicas del área lo permiten, con un mar embravecido y fuertes tormentas que han ocasionado tantas demoras hasta ahora.

El tributo de un hincha del Cardiff para Emiliano Sala. (Foto: Reuters/Rebecca Naden).

El tributo de un hincha del Cardiff para Emiliano Sala. (Foto: Reuters/Rebecca Naden).

Se unirán en este “joint venture”  (asociación) los esfuerzos de la familia Sala y los solidarios donantes del GoFundMe, que contrataron al oceanógrafo británico David Mearns y su barco rastreador, el FPV Morven, para encontrar a Emiliano, y los de la Air Investigation Brunch (AAIB). Ellos contrataron un barco del Ministerio de Defensa británico que aportará sondas, sonares y toda la alta tecnología en la primera búsqueda subacuática, que durará tres días. El Gobierno argentino le pidió al británico que la búsqueda no fuera interrumpida.

La imagen del argentino Emiliano Sala apareció en las pantallas del Cardiff City Stadium. (Foto: AFP/Geoff Cadick).

La imagen del argentino Emiliano Sala apareció en las pantallas del Cardiff City Stadium. (Foto: AFP/Geoff Cadick).

La decisión oficial de reanudar la búsqueda se aceleró con la aparición de dos asientos flotantes que descubrió Josette Bernard, una francesa, en su habitual caminata por la playa de Surtanville, en la península de Cotentin, en Francia. Primero vio uno y más tarde encontró un segundo y llamó a la policía.

Luego descubrió dos nuevos trozos, que parecían ser de una ventanilla de un avión. Los investigadores los analizaron y están convencidos que pertenecen al Piper. El hallazgo ha circunscripto la zona de búsqueda. Un área de cuatro millas náuticas será el foco de la acción prioritaria. Han llegado a esta conclusión a causa de las particulares y fuertes corrientes marinas de la isla de Guernsey y de Alderney, que tienen un sentido anti-horario y las convierte en una de las aguas más peligrosas del mundo, con siete metros de diferencia entre una corriente alta y la baja. Los asientos ayudarán a detectar la probable trayectoria del aparato perdido.

La AAIB comisionó un barco a través del Ministerio de Defensa británico y el equipo de Proyectos de Operaciones Especiales “para llevar adelante una investigación submarina del lecho marino y tratar de localizar e identificar los posibles restos del avión”, según su comunicado. ”Si los restos son encontrados, un vehículo remotamente operado va a ser usado para visualizar y examinarlos”, explicaron.

Cuando los familiares de Emiliano buscan encontrar al menos el avión para poder iniciar un doloroso duelo, la AAIB tiene otra misión. Ubicar al avión, inspeccionar los restos para reconstruir las causas del accidente. Ellos serán los elementos fundamentales en los que se apoyarán los abogados para una batalla judicial que aparece indecorosa en estas horas. Ella involucra los seguros del accidente, las responsabilidades, la negligencia, y quién y cuánto van a pagar a la familia de Emiliano Sala, cuyo pase del Nantes al Cardiff se concretó en 17 millones de euros.

“Nuestro objetivo es llevar adelante investigaciones de seguridad para establecer las causas del accidente. Nosotros no acusamos ni responsabilizamos”, explicó la AAIB.

El FC Nantes también le rindió tributo al jugador argentino Emiliano Sala antes del partido contra Saint Etienne, correspondiente a la Liga Francesa de fútbol celebrado en el Estadio de la Beaujoire, el miércoles. (Foto: EFE/Edward Boone).

El FC Nantes también le rindió tributo al jugador argentino Emiliano Sala antes del partido contra Saint Etienne, correspondiente a la Liga Francesa de fútbol celebrado en el Estadio de la Beaujoire, el miércoles. (Foto: EFE/Edward Boone).

 

Los equipos contratados por la familia Sala, tras la oferta del oceanógrafo David Mearns, y los del Ministerio de Defensa británico por la AAIB van a trabajar estrechamente conectados “para maximizar las posibilidades de encontrarlo y que la operación sea segura”.

“El área es rocosa y profunda, al menos 200 metros de profundidad, lo que hace muy difícil identificar objetos”, explicó a Clarín uno de los especialistas en la búsqueda.

La angustiada familia, que se encuentra en un hotel de Nantes, donde fue a buscar a la perrita de Emiliano y a recolectar datos que apoyen su investigación privada, será permanentemente informada del proceso. Cuentan con un fondo de 324.000 libras esterlinas, con contribuciones de donantes, donde los más famosos futbolistas argentinos no han aportado aún. Allí están sus hermanos Romina y Darío, la madre, el marido de Romina y tres amigos que llegaron a acompañarlos, junto a Meisa N´Diaye, el agente de Emiliano.

La investigación será clave para resolver el próximo capítulo: los seguros y las responsabilidades. A Emiliano le había costado llegar en el fútbol. Pero con su metro 87 y tras “transpirar la camiseta”, se había convertido en un goleador al estilo Palermo. El 2018 había sido su mejor temporada. Nantes creía que bien valía los 600.000 euros al año que ganaba por la potencialidad de una venta grande al mercado británico. Así comenzaron unas difíciles negociaciones con el Cardiff City, hasta firmar un contrato de 17 millones de euros , que con premios y bonos hasta el 2022, llegaba a los 30 millones.

Localización del punto de desaparición de la avioneta en la que viajaba en futbolista argentino Emiliano Sala hacia Cardiff, y del lugar donde fueron hallados 2 asientos que "probablemente" son de la avioneta. (Infogafría: AFP)

Localización del punto de desaparición de la avioneta en la que viajaba en futbolista argentino Emiliano Sala hacia Cardiff, y del lugar donde fueron hallados 2 asientos que “probablemente” son de la avioneta. (Infogafría: AFP).

 

Esas cifras astronómicas serán un combate judicial. El grave riesgo es que la familia pueda ser perjudicada si no tiene medios para defenderse. Está buscando reconstruir qué sucedió con Emiliano ellos mismos porque sospechan de los clubes, desconfían de las instituciones, de los intermediarios y de los intereses que están en juego. Un choque cultural para ellos.

El club Cardiff City está considerando iniciar acciones legales por “negligencia” en la Justicia británica cuando enfrenta una perdida de 15,9 millones de euros, incluso después de los pagos de los seguros contratados. El centro de la acción por negligencia estaría en la decisión de hacer volar a su más caro jugador contratado en un avión de un solo motor, construido en 1984, piloteado por David Ibbotson, un gasista part-time, que no tenía una licencia comercial para trasladar pasajeros y usaba el subterfugio de que le pagaran los gastos para hacerlo. Según fuentes de la investigación, le habría pedido a Sala que pagara su hotel con su tarjeta de crédito.

Parte de los restos encontrados en una playa al norte de Francia y que podrían pertenecer al avión en el que viajaba Emiliano Sala.

Parte de los restos encontrados en una playa al norte de Francia y que podrían pertenecer al avión en el que viajaba Emiliano Sala.

La primera medida del Cardiff ha sido congelar los pagos al Nantes hasta que no se establezcan los causas del accidente. El club quiere antes que nada reconstruir la cadena de eventos con los dueños del Piper PA-46 310P Malibu, que está registrado en Estados Unidos.

El accidente fue en aguas jurisdiccionales británicas y será investigado por la AAIB, que seguramente pedirá información al Bureau d´Enquetes & D´Ánalyses, que es la autoridad investigadora francesa, para reconstruir su partida desde Nantes. Como aparentemente el avión podría haber caído más allá de las 12 millas de jurisdicción nacional, eso significa que estaría en aguas internacionales. Por lo tanto, la responsabilidad de las normas de seguros y de la investigación de lo que pasó es del país en el que el avión está registrado. Y el Piper Malibu estaba registrado en Estados Unidos. En términos legales, es Piper quien tiene la responsabilidad de llevar adelante “lo que pasó”.

Un hincha del Cardiff con la 9 que iba a llevar Emiliano Sala. (Foto: AFP/Geoff Caddick).

Un hincha del Cardiff con la 9 que iba a llevar Emiliano Sala. (Foto: AFP/Geoff Caddick).

Cardiff y el Nantes ya salieron a desmarcar su responsabilidad: ellos no comandaron el avión en que Emiliano Sala volaba para despedirse de sus amigos en Nantes, traer algunos de sus efectos personales y llegar a tiempo al entrenamiento del martes. El avión monomotor había sido contratado por Willie McKay, un escocés intermediario del acuerdo, luego que su hijo Mark, que juega en el Cardiff, se comunicara en francés con Emiliano para ofrecerle el monomotor. Para Cardiff hay “una potencialidad de negligencia”.

Una bandera argentina en el tributo a Emiliano Sala. (Foto: Reuters/Andrew Boyers).

Una bandera argentina en el tributo a Emiliano Sala. (Foto: Reuters/Andrew Boyers).

El seguro por accidente que el club había tomado solo cubre la mitad de las pérdidas en un contrato de 3 años de 30 millones de euros. En ellos estaba incluido el bono de 3,4 millones de euros si el Cardiff se salvaba del descenso. Su transferencia ya se había registrado en la Asociación del fútbol británico y en la FIFA. ”Cardiff pagará lo que corresponda y a quien corresponda una vez que se determinen los hechos” , dijeron las autoridades del club. Pero aún con el seguro perderían 15,9 millones de euros, según el diario británico The Daily Telegraph.

Otro de los homenajes realizados por Emiliano Sala en Nantes. (Foto: Reuters/Stephane Mahe).

Otro de los homenajes realizados por Emiliano Sala en Nantes. (Foto: Reuters/Stephane Mahe).

Cardiff tendría un seguro de 20,9 millones de euros de protección por accidente personal con Lloyds para sus jugadores. La póliza es liderada por China Re Syndicate 2088 y vendida por Miller, según la revista Insurance Insider. Se cree que Emiliano había sido sumado a la lista de jugadores asegurados cuando firmó el contrato el 19 de enero. El avión Piper también estaba asegurado en el mercado londinense.

El Cardiff, el Nantes, la familia Sala, los Mckay que contrataron el avión, Piper, la conducta del piloto británico y el agente de Emiliano, Meisa N´Diaye, serán los protagonistas de un drama judicial , que recién va a iniciarse cuando encuentren los restos del avión y se dictaminen las razones del accidente.

PARIS. Corresponsal.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.