Emergencia: recorrida de autoridades por el norte santafesino

“Se trata de una situación preocupante, lo venimos trabajando desde el primer momento, y nos preocupa mucho el día después”, afirmó el ministro Farías quien estuvo, junto a sus pares Contigiani y Garibay, en Intiyaco y Las Toscas.

 

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Producción, Luis Contigiani; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; sobrevolaron este sábado la zona noreste de la provincia y visitaron las localidades de Intiyaco y Las Toscas, en el marco de la emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio santafesino.

“Se trata de una situación preocupante, lo venimos trabajando desde el primer momento, y nos preocupa mucho el día después”, afirmó el ministro Farías. “El sistema productivo está sufriendo fuertemente el impacto de la emergencia hídrica, vemos campos que están totalmente inundados y esto hace que no se puedan sacar cosechas, que se pierdan animales. También tenemos problemas en distintos sectores, como el sector lácteo, el sector porcino y el sector aviar, entre otros”.

“Además vemos una afectación social muy grave”, dijo el funcionario, quien junto a las demás autoridades visitaron el predio del Tiro Federal de Las Toscas donde funciona un centro de evacuados. “Como se puede ver aquí y en toda la costa, las localidades tienen muchas personas evacuadas porque a la inclemecia del aumento del río que empezó desde diciembre y que continúa hasta hoy, se le ha sumado la lluvia. Esto hace que muchas familias estén sufriendo desamparo por no poder estar en su casa. Allí estamos asistiéndolos y hoy estuvimos relevando que esa asistencia esté llegando bien y sobre todo ver qué hace falta para prever las próximas semanas”.

El ministro manifestó que la relocalización de familias que están en lugares inundables “es un objetivo que siempre hay que tener presente en las gestiones locales, provincial y nacional. Esto es algo complejo, no solo por lo que implica económicamente disponer de tierras y de viviendas, sino porque también después hay que tener una política muy férrea para evitar que las personas vuelvan a habitar esos lugares cuando no haya eventos hídrico. Allí hay que hacer un trabajo que no solo implica acciones concretas del Estado, sino también cambios culturales que vamos a tener que ir trabajándolos”, concluyó.

DE 2.500 A 3.000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS

En cuanto a la parte productiva, y consultado acerca de las pérdidas, el ministro Contigiani afirmó: “Hay estimaciones que son impactantes. Uno cuando contabiliza los daños que podemos tener debe tener en cuenta que estamos ante escenarios probabilísticos, porque todavía las máquinas no entraron masivamente a la cosecha gruesa. El 80 % de la soja todavía no se cosechó. Si uno le suma esos escenarios probabilísticos de daño en cosecha gruesa, los daños en lechería, más economías regionales, estamos hablando de 2.500 a 3.000 millones de dólares, lo que nos coloca en un escenario muy complejo”.

“Este número surge de sumar dos números claves. Por ejemplo en lechería, por caída de producción, que llega al 50 %, estamos perdiendo 12 millones de pesos en forma diaria. Santa Fe producía 8 millones por día, ahora apenas estamos llegando a los 4 millones de litros por día. En cosecha gruesa, entre el escenario más pesimista y el más optimista, es decir, uno intermedio, estamos hablando de 6 millones de toneladas”, expresó Contigiani y agregó que “este escenario de 6 millones de toneladas a precio de hoy, estamos en los 2 mil millones de dólares y arriba de los 30 mil millones de pesos. Esto es lo que va a perder el aparato productivo”.

“Por eso decimos: soluciones extraordinarias y concretas para un evento extraordinario. El panorama es devastador. Solo las imágenes demuestran la gravedad del tema”, indicó el ministro e hizo un llamado a la Nación para que “rápidamente encuentre y aporte soluciones concretas”.

En la recorrida también estuvieron el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; la coordinadora de la Región 1, Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; además de los representantes de las diversas áreas provinciales y locales que actúan en la contingencia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.