Inicio NoticiasLocales Emergencia climática: “Los tiempos de la política no van acorde a las necesidades de los productores”

Emergencia climática: “Los tiempos de la política no van acorde a las necesidades de los productores”

por Ayelen

También se refirió a otros temas de interés del sector y anunció la realización de la tradicional Vidriera Genética el próximo 20 de abril.

En diálogo con la CSC Radio, Dándolo se refirió a la situación climática y señaló que “está faltando lluvia, más allá de que en algunos puntos hubo algunas pero fueron escasas y tardías”.

Respecto de la emergencia hídrica, afirmó que “los tiempos de la política no van acorde a las necesidades de los productores y más allá de la declaración se pueden conseguir créditos con una tasa subsidiada de parte de la Nación pero no mucho más que eso”.

En ese marco, analizó que “después de la catástrofe hídrica de 2016 y ahora con la sequía, todo se hizo de espaldas al productor, con muy poca ayuda financiera de la provincia y la Nación, con lo cual es muy complejo poder seguir en esta circunstancia aguantando sin tener la ayuda financiera a largo plazo y con tasas que realmente ayuden a paliar la situación y por eso también es que en este tiempo quedaron tantos productores en el camino”.

Refirió que “todas estas circunstancias lo que hicieron fue acelerar el proceso de concentración y correr a mucha gente del sistema productivo” y ejemplificó: “El sistema productivo de los tambos argentinos está como saliendo de una guerra,  donde se destruyó todo y lo único que se hizo fueron pequeños parches que solucionaron problemas a corto plazo y cuando pasaban esos parches el problema era más grande”.

“Hoy no hay infraestructura, no hay financiamiento y cada vez van quedando menos protagonistas queriendo ser parte del proceso productivo lácteo”, sentenció el dirigente rural.

De todos modos, comentó que “se está trabajando a nivel nacional con reuniones cada 60 días con el Presidente de la Nación, estudiando el eslabón lácteo y sus dificultades pero todo viene lento y encima el clima complica aún más la situación”.

Consignataria láctea

Consultado sobre esta iniciativa que trabajaban los productores tamberos de la región, el dirigente contó que “en principio se pensaba instalar un consorcio de colaboración empresarial pero nunca se termina de aprender en esto y por sugerencia de expertos estamos estudiando otra figura, ya que con todos los avatares que hubo en las asociaciones comerciales no pudimos avanzar porque lo que pensábamos hacer lo armaron las propias industrias”.

“Tenemos que rever como llevar adelante esto, y pensamos presentar esta figura en esta mesa de la que participa el Presidente para contarle también hasta donde queremos llegar con la parte comercial que hoy es muy desfavorable para el productor”, indicó.

Canal Vila-Cululú

Respecto de la preocupación de los productores de Las Colonias por la construcción de esta obra que haría llegar más rápido el agua desde el oeste santafesino, Dándolo recordó que “los expertos nos habían dicho que esto no iba a suceder pero los productores más experimentados aseguran que va a ser un problema” con lo cual admitió: “Esperamos que quienes toman la decisión de hacer esta obra, que creemos están preparados para tal fin, tengan la responsabilidad de que la obra sea un beneficio para todos y no un perjuicio para algunos”.

Vidriera genética

El 20 de abril en el predio de Sociedad Rural se desarrollará la tradicional Vidriera Genética. “Comenzará a las 8 con un tema muy importante como es la situación del tambo hoy y hacia el futuro, se analizará un informe del INTA sobre las tierras productivas de la zona y los diversos sistemas productivos, junto a las características genéticas de los animales”, puntualizó Dándolo.

Posteriormente se realizará la premiación de las diversas representaciones de hacienda para culminar con el tradicional remate.

 

Tambien le puede interesar