Home NoticiasCultura Elena Werner reveló que “en Europa hay una moda de volver a los trajes típicos”

Elena Werner reveló que “en Europa hay una moda de volver a los trajes típicos”

by Ayelen

La esperancina Elena Werner vive en Bélgica y es diseñadora de vestuario de teatro, danza y ópera. Este sábado brindará una charla sobre trajes típicos y adelantó algunos detalles de lo que sucede en Europa con esta temática.

 

En diálogo con la CSC Radio, Werner contó que “después de recibirse en la UBA en diseño de indumentaria, se fue a Bélgica a estudiar diseño de vestuario y a eso se dedica desde hace 17 años, al diseño de vestuario para teatro, danza y ópera”. Actualmente es responsable de vestuario en un teatro muy grande en Brujas y ocupó el mismo cargo en una escuela de posgrado de ópera en la ciudad de Gante, donde reside.

Sostuvo que partir desde Santa Fe a Europa “fue un gran salto” pero recordó que “fue un gran anhelo desde chica, cuando los domingos en lugar de salir a jugar miraba los ballets en la televisión y pensaba que quería hacer esa magia que trasmiten las artes escénicas”.

Sostuvo que el vestuario “implica mucha parte técnica y mucho trabajo, porque para una ópera se comienza un año antes de estar en escena y hay un trabajo de investigación y de elaboración muy grande de los trajes”.

Comentó que “en Europa hay una moda de volver a los trajes típicos” y justamente sobre eso será la charla que brindará el sábado en el Club Alemán. “Es una tendencia que surge por la inmigración masiva que hay en Europa desde los países del Este y en conflicto, y hay una tendencia a este ‘heimat’ que se traduce como patria pero que tiene una connotación mucho más grande que significa identidad nacional; es un sentimiento, un anhelo al lugar de origen”, explicó.

“Para mí es una palabra muy especial porque heimat para mí es Esperanza; está relacionado a comidas típicas, a los lugares de su infancia, a los paisajes que uno vivió en su infancia y con su familia, y también a los trajes típicos. Por eso este auge a los trajes típicos y a las técnicas textiles, y se está valorando mucho más a la familia, la tradición, las leyendas”, describió.

Analizó que “esto no sucede sólo en Argentina sino que es consecuencia de la crisis social, política y económica que está sucediendo en todo el mundo. Es una forma de manifestar pertenencia a una comunidad, a una identidad, a un origen y una búsqueda de respeto por parte de los otros”.

En ese marco, afirmó que “se está viendo mucho que la gente en Alemania y en otros países de Europa, usa parte de estos trajes típicos en su vida cotidiana, se ve en la calle, en la gente que va a la ópera, en festividades. Se ve desde hace unos tres años pero ahora tiene un boom muy grande”.

Disertación y té alemán

La disertación de Elena Werner será sobre Das Gewand der Heimat “La vestimenta de la Patria”. Será el sábado 14 de septiembre a las 16, en la sede de la Sociedad Alemana de calle Güemes 1466 Salón Planta Alta.

El encuentro servirá además para compartir un delicioso té, acompañado con tortas y masitas típicas de la repostería alemana. Habrá premios sorpresas, sorteos y regalos para los presentes.

Los interesados podrán solicitar sus tarjetas a los teléfonos  422753 o 154-61846 o en forma personal en la secretaría de la institución los miércoles y viernes de 10 a 12 horas.

 

Charla sobre «La vestimenta de la Patria» en una tarde de Té Alemán

You may also like