Este domingo se celebran los comicios generales para elegir gobernador o gobernadora, diputados provinciales, senadores departamentales y en el caso de Esperanza, intendente y concejales.
Este domingo se celebran las elecciones generales en Santa Fe que definirán al nuevo gobernador o gobernadora, y los nuevos diputados provinciales y senadores departamentales. En el caso de Esperanza, también al intendente y a concejales. A diferencia de las Primarias nacionales del mes pasado, los comicios de este domingo serán con la ya conocida boleta única. Habrá cinco, una por cada categoría. Ahora bien, ¿cómo se usan?
A diferencias de las Paso provinciales, que tuvo boletas larguísimas y con muchas opciones la oferta de este domingo será más acotada.
Las papeletas mostrarán todos los candidatos disponibles por categoría y estarán diferenciadas por color: verde para la gobernación, naranja para la Cámara de Diputados provincial, azul para el Senado, amarillo para el Concejo y rojo para intendente.
Paso a paso, cómo se vota este domingo con la boleta única
1-Antes que nada, hay que chequear el lugar de votación. Lo podés hacer acá. El horario para votar es de 8 a 18. Tenés que ir con el documento que figura en el padrón o, para no errarle, con el último que se haya tramitado.
2-Una vez en tu mesa, entregás tu documento y el presidente te va a dar una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada una tiene un color diferente (no hay más sobres) con toda la oferta electoral de esa categoría exhibida en la misma papeleta.
3-Con tus cinco boletas en mano –para elegir candidatos a gobernador, intendente, concejales, diputados provinciales y senador departamental– ingresás al box individual donde deberás marcar con el bolígrafo una sola opción por cada papeleta. Varios electores pueden votar simultáneamente ya que habrá varias cabinas o boxes en las salas de votación.
4-Luego de marcar una opción por categoría, debes doblar la boleta tal cual la misma boleta indica con líneas de punto.
5-Una vez dobladas las papeletas, tenes que colocarlas en las urnas correspondientes que van a estar debidamente señalizadas. Si pusiste una boleta en la urna equivocada, cuando finaliza el comicio y se abre la urna, la papeleta será colocada para el escrutinio en el compartimento correspondiente sin desdoblarla. Y si te equivocaste al realizar la elección, tenés que avisarle a las autoridades de mesa que anularán todas tus boletas y te entregarán un juego nuevo, dejándose constancia del inconveniente.
6-Colocadas las boletas en las urnas, firmás el comprobante y te devuelven el documento. Y listo.