Inicio Noticias El veranito termina el domingo y llega el frío

El veranito termina el domingo y llega el frío

por Ayelen

El calor y la humedad seguirán dominando el escenario meteorológico en la región hasta el final del sábado. Luego, el avance de un frente frío desde el sur provocará un brusco descenso de la temperatura que bajará la mínima a 4° el domingo y 1° bajo cero el lunes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este sábado, se espera una temperatura de 28° después del mediodía, una máxima alta para mediados de junio. “Se observa que sobre la región actúan importante flujos de aire algo más cálidos provenientes del oeste/noroeste en los distintos niveles de la atmósfera”, explican desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta situación puede generar algunas lluvias débiles y dispersas durante las próximas horas.

La masa de aire frío que avanza desde el sur del continente y por estas horas se encuentra a la altura de las provincias de Chubut y Santa Cruz. “A partir del domingo se espera que las condiciones mejoren, con tendencia al descenso de las temperaturas hasta por lo menos mediados de la semana”, indican desde el CIM.

La crecida en la cuenca del Paraná aumentó unos centímetros más el nivel del río en el Puerto de Santa Fe. Este viernes por la mañana midió 5,11 metros y el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que llegará hasta los 5,18 metros hacia el 20 de junio (un nivel que está a 12 centímetros del nivel de alerta, que es de 5,30 metros).

Alto impacto

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan fenómenos de alto impacto durante el fin de semana en algunas regiones del país.

— En la provincia de Buenos Aires se estima que las ráfagas de viento podrían superar los 60 kilómetros por hora el sábado, con lluvias y tormentas. Parte de este fenómeno también podría impactar en el sur de Santa Fe. Por eso recomienda seguir de cerca los alertas del SMN. “Se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado”, señala el SMN.

— Hay un alerta, además, por nevadas persistentes en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la alta montaña, en la cordillera, también se espera acumulación de nieve.

— En la región cuyana y en parte del NOA hay probabilidad de que se registre viento zonda.

Tambien le puede interesar