Inicio Noticias El trigo vale 60% más que la soja por falta de cereal

El trigo vale 60% más que la soja por falta de cereal

por jose

Por primera vez en la historia local, el trigo terminó ayer por encima de los 500 dólares la tonelada, consecuencia de la escasez del cereal por la mala campaña agrícola. El alza de precios del grano llega a casi 30% en apenas un mes. Y comenzó a impactar en la canasta alimentaria, con alzas directas en la harina, el pan y los distintos productos panificados.

En las operaciones del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición julio 2013 del cereal terminó en u$s 518 por tonelada.

La situación es sólo comparable con lo que sucedió hace 60 años cuando varias campañas de sequía obligaron al gobierno de Juan Perón a importar trigo. Hoy el trigo vale casi 60% más que la soja (julio 2013 Matba terminó a 329,5 por tonelada).

En las últimas semanas, la escasez del cereal dejó de ser preocupación exclusiva del sector productivo para comenzar a impactar de lleno en los precios al consumidor.

El rubro Productos de Panificación, Cereales y Pastas, que tiene una ponderación de 7,14% en la confección del Índice de Precios al Consumidor, registró alzas de 5,5% de acuerdo con el último relevamiento de la consultora Elypsis en la semana del 10 al 17 de junio. Una semana antes, esos productos habían registrado incrementos de 4,5% en la primera semana de junio, según el trabajo de la consultora que dirigen Eduardo Levy Yeyati y Andrés Azicri.

Distintos centros de panaderos advirtieron las alzas de precios al consumidor que se aceleraron en mayo y este mes principalmente, cuando la bolsa de harina para la producción de panes, facturas y otros productos se incrementó en torno al 60%. En Jujuy y en Salta, por caso, la bolsa de harina orilló los $ 300, cuando antes se conseguía por debajo de los $ 200, denunciaron los panaderos. La situación se repite en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, y también Buenos Aires.

 

La soja cae en Chicago

  • La llegada de una ola de calor a la región central de Estados Unidos en las próximas dos semanas impulsará el desarrollo de las cosechas, pero está inquietando a los mercados de granos debido a los rendimientos de julio. “Definitivamente estará muy cálido en los próximos 15 días, pero no soy tan optimista como algunos de que esto continúe”, dijo Don Keeney, meteorólogo del MDA Weather Services.

Keeney sostuvo que las temperaturas llegarían a los (90 grados Fahrenheit) 32 grados Celcius durante este fin de semana y que el clima cálido continuará la próxima semana.

Algunas lluvias caerán en el extremo norte, pero en otras zonas se mantendrá seco, agregó.

Los futuros de la soja y el maíz en la Bolsa de Chicago pasaban a territorio negativo esta mañana, en medio de una toma de ganancias, luego de subir en la sesión previa ante las preocupaciones de que el clima seco y caluroso se mantenga en los meses del verano boreal y reduzca el rendimiento de los cultivos.

La soja julio perdía U$S/tn 6.25; el trigo julio, U$S/tn -1.93; y el maíz julio U$S/tn -2.76

Los mercados de granos subieron en la temporada pasada debido a una reducida producción durante la peor sequía en más de 50 años en la región productora de granos de Estados Unidos.

“La próxima ola de calor disminuirá la humedad en los suelos, dijo Keeney. Veo que esto posiblemente continuará en los Grandes Llanos y en el suroeste de la región central de Estados Unidos. Pero estamos esperando temperaturas y humedad normales en la región central del país”, aseguró.

 

 

El dato – Relevamiento

  • Entidades de consumidores también pusieron el alerta en las derivaciones de la falta de trigo. En ese marco, el relevamiento que realiza la Asociación Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, dejó al descubierto que la canasta de 38 productos entre alimentos, limpieza y tocador acumuló en la primera quincena de junio un alza de 0,7% y un alza acumulada desde principios de año de 5,7%. En el acumulado desde enero, la entidad registró aumentos de 19,06% para el kilo de la harina común y de 24,59% en el kilo de pan común.

 

Fuente El Litoral

Tambien le puede interesar

Dejar comentario