Home Destacadas El trabajo y la capacitación de Bomberos no se detienen en la pandemia

El trabajo y la capacitación de Bomberos no se detienen en la pandemia

by Ayelen
El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esperanza, Néstor Nagel, destacó el festejo diferente del Día del Bombero y contó cómo se trabaja en este tiempo de pandemia.

 

En diálogo con la CSC Radio, Nagel señaló que la celebración este año “es diferente”. “Después de 34 años siempre se viven cosas nuevas como esto. Años anteriores se hacía una reunión donde se entregaban distinciones lo cual no se pudo hacer ahora pero sí se efectuó como todos los años el toque de sirenas a las 7.30, hacer una formación, izar la bandera y reconocer con mucho respeto a quien creó y fundó la institución de Bomberos en Esperanza, José Luis Maestro”, comentó.

 

Como parte de dicho reconocimiento, los bomberos dejaron una ofrenda floral en calle San Martín y otra ofrenda en el cementerio para recordar a los integrantes de la institución que ya no están físicamente. “Todos los años lo venimos haciendo, lo hicimos hoy y lo seguiremos haciendo como una forma de respeto a quienes nos precedieron y dejaron su granito de arena”, destacó.

 

 

Consultado por la forma de trabajo durante el aislamiento, mencionó que “hubo que desdoblar todo lo que implica la capacitación porque se debieron suspender las reuniones y las prácticas en la institución, pero las reuniones comenzaron a efectuarse por Zoom para instruir a los bomberos con respecto a la pandemia”.

 

“Además hubo reuniones a nivel provincial de las que participaron más de 70 cuarteles con varias capacitaciones respecto de cómo trabajar en la pandemia cuando hay un caso, cómo equiparse, cómo desinfectar las unidades y los trajes y especialmente cómo cuidar al bombero para que no se contagie”, comentó.

 

En ese marco, comentó que “en el cuartel hay una unidad totalmente equipada para el caso de que pasara algo y el bombero no tenga ningún contratiempo”.

 

 

Explicó que “las capacitaciones de cadetes están suspendidas y hay encuentros virtuales pero con menos actividad; y para los bomberos hubo que desdoblar todo: se compraron barbijos, trajes especiales, protectores faciales, guantes, pares de botas, y todos los elementos para desinfección y hubo que instruir a través de plataforma Zoom al cuerpo activo para saber cómo trabajar”.

 

Asimismo dijo que “los dos cuarteles están al 100% trabajando, en calle San Martín están las tres unidades de primera intervención para incendios forestales, incendios estructurales o accidentología y desde el otro cuartel se sale con el refuerzo de agua que es el cisterna, el camión con escalera, el transporte de tropas si hacen falta más bomberos en algún siniestro y la lancha para el trabajo en el río”.

 

En cuanto a la situación financiera de las instituciones y la ayuda estatal, Nagel acaró que “eso está canalizado a través de la Federación Santafesina” y dijo desconocer “si vendrá algún aporte o ayuda”. “Algunos ya estamos cobrando algún subsidio a nivel nacional que este año se redujo enormemente y todo lo que se recibe se destina a seguir equipando el cuartel, y además se sigue apostando a los beneficios propios, como la rifa anual que es un importante ingreso genuino con el cual el cuartel se puede sustentar”, explicitó.

 

 

Imágenes Archivo EDXD – Foto cabecera bomberos acto martes 2 de Junio

You may also like