Home Destacadas El trabajo de Ciencias Agrarias en la pandemia: “Vamos transitando bien este camino”

El trabajo de Ciencias Agrarias en la pandemia: “Vamos transitando bien este camino”

by Ayelen
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, Adriana Engler, contó cómo se organizó la institución ante la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio que se dispuso para evitar su propagación.

 

En diálogo con la CSC Radio, Engler comentó que “las actividades del primer cuatrimestre habían comenzado y se alcanzó a dictar una semana de clase lo que sirvió para tener un primer contacto con los alumnos, a partir del 19 de marzo se suspendieron las actividades totalmente por dos semanas y luego se comenzó la actividad de forma virtual”.

 

Ante eso, destacó que “todas las asignaturas asumieron su compromiso, al igual que los alumnos, y de este modo se siguió adelante y ahora ya está finalizando el cuatrimestre –que termina el 4 de julio”.

 

Señaló que fue un tiempo “de mucho trabajo, muchas idas y venidas, mucho aprendizaje; y la tecnología facilitó el buen desarrollo de las actividades, aunque hay algunas asignaturas a las cuales les quedan pendiente actividades presenciales que se retomarán en el momento en que se pueda”.

 

Explicitó que “en ingeniería agronómica hay actividades de laboratorio y actividades a campo que en algún momento van a necesitar de la presencialidad, pero de alguna manera se fueron cumpliendo los objetivos de la mayoría de las asignaturas. En ese sentido se trabajó bien en las carreras de grado y pre-grado, hay varias tecnicaturas a distancias y en ese sentido no hubo inconveniente.

 

 

En relación a las actividades de post grado, explicó que “la facultad tiene 7 carreras de postgrado y cada una de ellas efectuó actividades de forma virtual, desarrollando sus cronogramas y con actividades presenciales que quedarán pendientes”. De la misma manera, apuntó que “las cuestiones de vinculación con el medio estuvieron al principio un poco paradas pero ahora ya volvieron a la normalidad”.

 

Respecto de las conexiones, indicó que “a nivel Universidad se ampliaron todas las bandas y todo lo necesario para generar un aula virtual para cada espacio curricular; cada asignatura tiene su aula virtual y cada docente lo hace desde su casa, con su conexión wifi y su computadora”.

 

“En general no hubo mayores inconvenientes aunque en las carreras de grado tenemos alumnos de todo el país, algunos que viven en zona rural y hubo que consensuar y ayudarlos a solucionar sus inconvenientes de conexión, de teléfono; porque el país no tiene la misma disponibilidad pero se fue solucionando, atendiendo a la realidad de los alumnos que tuvieron sus inconvenientes”, admitió.

 

En tanto, destacó que “en la Facultad hubo mucha respuesta de los docentes, los alumnos y el personal administrativo para colaborar y de la Universidad para dar herramientas, así que en un aprendizaje continuo, vamos transitando bien este camino”. Asimismo, sostuvo que “en la presencialidad que se retomará en algún momento, se van a modificar muchas cosas y este cimbronazo nos ayudará a crecer, a cambiar y a pensar en fortalecernos haciendo uso de lo que aprendimos tan rápidamente en este tiempo”.

 

 

Por último, comentó que «en agosto habrá evaluaciones virtuales, en julio habrá sexámenes para alumnos egresantes; durante este tiempo se realizaron defensas de trabajos finales tanto de grado como de postgrado hechos a través de la virtualidad, y de este modo hubo egresados de Ingeniería Agronómica y del Doctorado en Ciencias Agrarias».

 

La Facu en tu casa

 

Al respecto, Engler contó que “es un ciclo de charlas virtuales que organiza la Secretaría de Vinculación con el objetivo de llegar a todos, ya que son charlas abiertas”.

 

Afirmó que “se desarrolla los jueves, con la intención de hacerlo durante todo el año, y es una manera de acercar la facultad a los hogares” y valoró que “generalmente tienen mucho público, con asistentes de otros países, personas que no tienen un lazo con la facultad pero que se interesan y participan”.

 

Invitó a visitar la página www.fca.unl.edu.ar , el Instagram y el Facebook de la Facultad de Ciencias Agrarias para poder conectarse semanalmente a este tipo de charlas y demás actividades de la institución.

 

 

You may also like