Inicio Noticias El Socialismo deja el Cabildo Abierto

El Socialismo deja el Cabildo Abierto

por jose

El documento titulado «La Sutura de Ana Meiners» que emitió el Partido Socialista de Esperanza deja en claro que buena parte de lo vivido en la reunión donde se celebró el primer año del «Cabildo Abierto» los tomó por sorpresa. Lamentan la poca voluntad de profundizar la participación y entienden la designación de Gabriel Albarracín como un «exabrupto» y mencionan que el anuncio de la intendenta «llenó de estupor la sala».


El contundente documento de un partido que siempre defendió el ámbito de participación ciudadana y al que no podrán calificar ni de funcional a la Intendenta ni de crítico permanente, recuerda advertencias anteriores formuladas con el documento «Cabildo Cerrado». Incluso en los últimos días recordó que la ciudad pierde $ 1,6 millones por no adherir al Plan de Obras Menores del 2010.


Hoy el partido que preside en la ciudad el Dr. Miguel Picca, advierte que el Cabildo Abierto termina siendo usado con fines electorales. Aquí el documento:



LA SUTURA DE ANA MEINERS


       En agosto de este año nuestro Partido Socialista (PS) difundió un documento con el apotegma “EL CABILDO ´CERRADO´ Y LA DEMOCRACIA DIRECTA EN ESPERANZA”. En esa oportunidad señalábamos que el “El Cabildo Abierto de Esperanza” llevaba “la marca del oportunismo”, debido a la deslegitimación en que la administración justicialista se encontraba sumida a causa de la derrota electoral del 2009. Decíamos que nuestra participación se basaba en la convicción de poder superar la etapa del Cabildo “Cerrado” en pos de auspiciar una “genuina democracia directa y participativa”.

       Al cumplirse un año de su implementación el PS concurrió al acto convocado por Ana Meiners para celebrar el aniversario del espacio. Fuimos recibidos con un discurso teñido de diatribas, rencor, lugares comunes y algunas promesas de la Sra Intendenta. Reiteró las dificultades de su gestión repasando los escollos que debió sortear y se ufanó en dar clase sobre cómo se arma un “operativo de prensa”. Nada nuevo. Pero acerca de cómo profundizar la participación, ni una sola palabra. La síntesis del exabrupto, que llenó de estupor la sala, se completó con el anuncio de la decisión política de designar como Coordinador del Cabildo Abierto a su conocido asesor en las sombras, el Dr. Albarracín.

       La decisión política de Ana Meiners nos confirma nuestros presagios de que la Intendenta no abandona la irreverente idea del oportunismo y se encamina ahora a utilizar este espacio como un instrumento electoral para recomponer su alicaída legitimidad en vísperas de iniciarse el tiempo electoral. La designación del asesor político como Coordinador constituye la lógica sutura* que termina con esta novedosa experiencia al descubrirnos el real objetivo del movimiento de capturar entonces la hegemonía política del mismo. Su consecuencia última es el cierre simbólico del espacio de participación en un intento de lograr un sistema social cerrado.

       La sutura de Ana Meiners nos persuade de que todo interés de participación en ese ámbito no tiene ya retorno ni esperanza y sólo responde a convertirlo en un instrumento electoral.


 


 

 

PARTIDO SOCIALISTA DE ESPERANZA


 


 

* Sutura, término utilizado por Ernesto Laclau, que adopta del psicoanálisis y está implícito en la teoría lacaniana (v. Hegemonía y estrategia Socialista, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe), para designar la producción del sujeto sobre la base de la cadena de su discurso; es decir de la no-correspondencia entre un Sujeto y lo simbólico y el vacío o la ausencia ahí es llenado por alguien para identificar el cierre del sistema simbólico.



Tambien le puede interesar

Dejar comentario