Inicio Destacadas El secretario de Comercio de la provincia presentó en Esperanza “Precios Santafesinos”

El secretario de Comercio de la provincia presentó en Esperanza “Precios Santafesinos”

por Ayelen
El secretario de Comercio de la provincia de Santa Fe, Marcos Aviano, y el secretario de la Producción de Esperanza, Martín Bircher, destacaron las bondades de la iniciativa.

 

En diálogo con los medios, Bircher anunció que “como municipio se adhiere al programa porque nos parece un iniciativa muy interesante en esta estrategia de fijar precios de referencia y además acercar la posibilidad de que empresas de producción local puedan proveer sus productos a los comercios que adhieran al programa”.

Explicó que “la idea de la presentación es explicar de qué se trata el programa y que las dos partes interesadas: los comercios a quienes les sirven para aumentar las ventas, y las empresas locales que pueden proveer sus productos”.

Puntualizó que “el programa es para que los consumidores puedan conseguir los productos en los supermercados y comercios que adhieran al mismo” y “hay una página Precios Santafesinos donde pueden ver cuáles son los 90 productos, el precio y los comercios adheridos por localidad”.

Apuntó que “hay un buena adhesión, los supermercados lo hacen a través de la Cámara de Supermercados, y los comercios se comunican a través de la Secretaría de la producción o de las entidades comerciales”.

 

 

Por su parte, Aviano especificó que “se trata de una canasta de 90 productos de primera necesidad que a diario consumimos los santafesinos, que son genéricos –es decir que la marca para poner en la góndola la elige el comercio que adhiere- pero con un precio único para toda la provincia”. “Se logró de manera inédita en Santa Fe un acuerdo en ocho rubros: carnes, frutas y verduras, lácteos, artículos para celíacos, artículos de higiene femenina”, apuntó.

El funcionario analizó que “esto da la pauta que el gobierno provincial quiere acompañar a los consumidores y también a los comerciantes de toda la cadena, para poder avanzar en un diálogo más profundo”.

“Entendemos que estos acuerdos deben ser coyunturales, esperamos que en dos años –que es el plazo que le estimamos al programa- estemos con una economía más estable, con mayor certidumbre en los precios y estabilidad económica que nos permita no tener que generar estas instancias que son de coyuntura”, reflexionó.

Respecto de la forma en que se establecen los precios, indicó que “es un acuerdo en el que se trabajó principalmente con las dos Cámaras de supermercados y autoservicios de la provincia, a la que se sumaron las Cámaras mayoristas y los tres mercados productores  y abastecedores de frutas y verduras de la provincia, y ahora se está profundizando con cámaras relacionadas a la carne y los lácteos”.

“A un mes de la primera etapa del 2020 se están acercando empresas y productores para ver cómo pueden ingresar al Programa Precios Santafesinos”, valoró.

Consultado por el control de los precios estipulados, dijo que “es triple: primero por el consumidor para lo cual se desarrolló un sitio dentro de la web de la provincia que es Precios-Santafesinos donde está el listado de productos y precios, el listado de comercios adheridos por localidad y una pestaña para informar incumplimientos; por otra parte los municipios firmarán un convenio para hacer la fiscalización del cumplimiento de los precios en los comercios adheridos y en caso de detectar incumplimientos lo notificara a la provincia y allí se actuara haciendo la constatación final y aplicando la ley de lealtad comercial y de defensa del consumidor”.

 

Fotos RRSS Cicae

Tambien le puede interesar