Inicio NoticiasDeportes El rugby santafesino podría reanudarse con un torneo Dos Orillas a partir de agosto

El rugby santafesino podría reanudarse con un torneo Dos Orillas a partir de agosto

por juanmanuel

El rugby espera la aprobación del protocolo para volver en primer término a la actividad física y el tan ansiado regreso al club. Alma Juniors expectante por la posibilidad de volver al ruedo. 

El parate ha generado inconvenientes económicos, pero también de acortamiento del calendario. Por ello la dirigencia local trabaja en varios aspectos. El Regional es un objetivo. Cuando comenzó la cuarentena se pasaron todas las reuniones de Concejo Directivo de la USR a la plataforma zoom, con lo cual se siguió sesionando normalmente. Después hubo muchas reuniones con los presidentes de los clubes, bajando actividades con jugadores, entrenadores, dirigentes y capacitaciones. Hubo mucha actividad de este tipo. Con lo cual se puede decir que hubo más comunicación de la que hubo habitualmente.

La incertidumbre que tienen los presidentes de los clubes es la que tiene todo el rugby de Santa Fe. Es la misma que tiene todo el país, y pasa por tres ejes. La primera, volver al club, y esa es la preocupación de todos, ya que la ansiedad está ganando cada vez más terreno. Se está cerca de volver, ya que por estos días se están presentando los protocolos, todas las documentaciones y organizaciones. El otro eje es el económico, ya que los clubes subsisten de la cuota societaria, del aporte de los socios, por lo tanto no tener actividad significa no contar con ingresos, y se convierte en un problema importante. El tercer asunto es la competencia, ya que a medida que va pasando los días, se consumen los meses, y preocupa que se puede brindar de competencia en tan poco tiempo.

De acuerdo a lo averiguado por UNO Santa Fe, el protocolo fue hecho en base a las normas dictadas por la nación, provincia que se llama Proba, más las exigencias municipales. En el cual hay que tener en cuenta cada organismo municipal que integran los clubes de la USR, ya que hay también instituciones en el centro norte provincial. La USR elaboró un protocolo que complementa el de cada entidad, por la diferencia de infraestructura de un club a otro.

Los dirigentes confiaron que se terminó con las presentaciones así que lo que sigue es la autorización municipal y provincial, para que la Unión Argentina de Rugby considere la posibilidad de volver al club. Ese protocolo es para la vuelta a la actividad física, es decir la preparación individual del jugador. No hay ninguna posibilidad de contacto. De hecho, el rugby como deporte no está permitido practicarlo por un decreto presidencial. Solamente se tiene permitido la autorización para hacer la preparación física de los jugadores, que es lo que se llama una pretemporada.

Se está buscando el regreso a los clubes para la preparación. Hay que dejar en claro que lo único que se estaría autorizando para esta primera etapa es la preparación física. Los clubes están sufriendo las cuestiones económicas, las instituciones busca alternativas para cubrir el déficit que tienen. Muchos dejan de pagar la cuota societaria, o se deja de cobrar entradas los días de partidos. Hoy es cero actividades, y por lo tanto, hay cero recursos.

El Torneo Regional del Litoral se suspendió en la primera fecha, allá por el mes de marzo, osea que no se alcanzó a jugar. Por la situación actual de lo que pasa en Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, es complicado pensar en una competencia como la que se había diagramado. La actualidad de cada ciudad es diferente, entonces se va a buscar atomizar la actividad y se hagan torneos locales. Habrá un torneo de la USR, podría ser con Paraná un Dos Orillas, siempre hablando de plantel superior y M19. Después habrá que ver que pasa con juveniles e infantiles.

La otra gran pregunta es una fecha tentativa de vuelta de la actividad, sobre lo cual la dirigencia maneja alternativas porque esto se fue corriendo. Algunos pensaban que ya en julio se podría retornar, después se vio que las consecuencia de la pandemia fue relegando, y ahora las expectativas son positivas ya que está cerca la cuestión de volver a trabajar físicamente. La pretemporada tiene una duración aproximada de 45 días, y se estipula que la competencia podría llegar a principios o mediados de agosto pero reservado para planteles superiores y Menores de 19.

Fuente: UNO Santa Fe

Tambien le puede interesar