Home NoticiasLocales El quirófano móvil para mascotas recorre la ciudad

El quirófano móvil para mascotas recorre la ciudad

by juanmanuel

El quirófano móvil del senador departamental Rubén Pirola continúa recorriendo la ciudad de Esperanza.

En la jornada del martes estuvo instalado en barrio oeste y este miércoles en el Centro de Salud de barrio Los Troncos, Santiago del Estero y Colombo Müller.

Los turnos para las atenciones a las mascotas por parte del profesional se adquieren en la Secretaría de Servicios Públicos del Palacio Municipal de 7 a 12:30.

¿Por qué es importante castrar a tu mascota?
La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, evitando así el nacimiento de futuros cachorros sin hogar, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

Beneficios del Programa 

Para la sociedad
1) Habrá gran disminución de accidentes de tránsito y ciclísticos…
2) Habrá menos ruidos molestos y muchas menos mordeduras…
3) Habrá menor cantidad de animales en la vía pública  y rotura  de bolsas de  basura… por tanto, menor contaminación…
4) Disminuirá el abandono y el maltrato de animales…

Para las personas
1) Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos…
2) Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes…
3) Evitará que su familia se contagie enfermedades: leptospirosis, brucelosis, sarna, hongos, parásitos…

Para los animales
1) Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto…
2) Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis…
3) Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, leptospirosis…

Requisitos para la cirugía:
El día de la cirugía, trae a tu mascota con correa y collar, junto con un abrigo para envolverla y darle calor.

Una persona mayor de 18 años deberá firmar la autorización quirúrgica y permanecer en el lugar hasta una vez finalizada la cirugía.

Tu mascota debe tener 12 horas de ayuno de alimentos sólidos.

El animal debe gozar de buena salud y tener más de 6 meses. Si ha tenido cría, es necesario dejar pasar 30 días después de la fecha del parto.

Cuidado post-operatorio del animal operado
Por haber sido sometido a una intervención quirúrgica, al regresar al hogar, debe dormir dentro de un lugar cálido (ya que la anestesia baja la temperatura corporal), con poca luz, alejado de ruidos estridentes y del paso de la gente.
1) No debe ingerir alimentos hasta el día siguiente. Se le puede ofrecer un poco de agua, de a poco, viendo cómo la tolera, y sólo cuando esté bien despierto/a.
2) Es recomendable que el animal operado haga vida tranquila las primeras 72 Hs.
3) Al día siguiente deberá empezar a ingerir líquidos normalmente y sólidos pero en pequeñas ingestas, ya que podría vomitar. De ser así, consultar con su veterinario.
4) Debe evitar que su animal toque la herida mediante lamidos o rascado siendo necesario (en algunos casos) el collar isabelino, para evitarlo. Tampoco deberá mojar los puntos durante 10 días (lluvia, charcos, pileta, baños).
5) Durante algunos días colocar curabichera sobre la herida (no excesivamente). En invierno se puede reemplazar por agua oxigenada o iodopovidona (“pervinox”), pero en verano es preferible el curabichera para evitar el anidamiento de moscas y posterior agusanamiento (¡¡Ojo, no usar curabichera en gatos!! Es tóxico. Sólo agua oxigenada o iodopovidona).
6) Al día siguiente de la esterilización se recomienda hacer el control profesional con su veterinario de confianza.
7) Las perras que son castradas estando en celo deben permanecer unos días apartadas de machos ya que demoran un tiempo en dejar de atraerlos, aún operadas.

Información Adicional Importante:
Vacunas: la vacuna que se aplica en el móvil quirúrgico es la ANTIRRABICA (se debe aplicar una vez al año). En cambio la vacuna, por ejemplo, para parvovirus, moquillo, leptospirosis, etc. (para perros), o la triple felina (para gatos), deben aplicarse en veterinarias privadas, y son fundamentales también para preservar su salud y su vida.

En el caso de los adultos también se deben aplicar anualmente y, en el caso de cachorros, se deben aplicar entre tres y cuatro dosis iniciales según el programa que indique el profesional privado.

Desparasitantes: en el caso de los adultos se recomienda desparasitar cada tres meses y, en el caso de cachorros, se debe desparasitar según el programa que indique el veterinario privado (Salud Animal Municipal aplica desparasitantes básicos; se debe tener en cuenta que, a veces, es necesario aplicar desparasitantes más específicos que se solicitan en veterinarias privadas; y nunca dejar de consultar si el animal baja mucho de peso, pierde pelo, cambia su textura o presenta alguna otra anomalía).

You may also like