Inicio Noticias El puente Santa Fe-Santo Tomé estaría incluido en el presupuesto nacional 2023

El puente Santa Fe-Santo Tomé estaría incluido en el presupuesto nacional 2023

por Ayelen

Dentro de la obra pública, uno de los grandes reclamos históricos es la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, el cual estaría dentro del presupuesto nacional 2023. Así lo señaló el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad Oscar Ceschi.

El funcionario provincial señaló a Radio Uno que tomaron como una política de Estado el tema de los puentes: “La provincia de Santa Fe tiene aproximadamente 650 puentes, de los cuales más de 150 todavía son de madera. Obviamente que esos puentes de madera están en el norte de la provincia” y mencionó que se hicieron pequeñas reparaciones en pequeños puentes.

“La provincia con cinco puentes Bailey, los cuales están colocados hace más de 15, 20 años y son para emergencia. Se ha caído un puente, se instaló el puente Bailey y después los gobiernos anteriores se desentendieron del tema y estos puentes quedaron instalados por más de 15 años», reveló. Contó que recuperaron cuatro de estos viaductos, es decir que hicieron cuatro nuevos.

El puente sobre el arroyo Paraná Miní que está en Villa Ocampo formaba parte también de un reclamo histórico, ya que hace muchos años había un puerto desde donde salía el quebracho y el tanino. Actualmente se está construyendo.

Entre 2020 y 2021 Vialidad ya instaló en el norte provincial 32 puentes hechos con módulo de hormigón, señaló Ceschi. Y añadió: “Independientemente de algunos puentes nuevos para unir, lo que estamos haciendo mucho es remplazar lo existente por el estado en el que se encontraban”. Dentro de estas obras de gran magnitud destacó el puente que se está construyendo en Acebal y Pavón Arriba.

“Hoy estamos con una situación complicada y haciendo todas las gestiones junto a al jefe del distrito 7 de Vialidad Nacional Fabio Sánchez para la reparación de la Ruta Nacional 11”, apuntó y reveló que Vialidad Nacional tuvo muchas complicaciones porque cambiaron el sistema de trabajo. Un tramo de esta ruta ya está licitado mientras que otro falta licitar. «También el hecho de que la Nación no tenga presupuesto complica mucho las cosas», dijo.

En ese sentido, sostuvo que se estará presentando el presupuesto de la provincia de Santa Fe para que la Legislatura lo apruebe. «De aprobarse el presupuesto, todas las obras que están dentro del presupuesto estarán en condiciones el año que viene de irse licitando de acuerdo a nuestro programa de trabajo y la plata que tenemos», resaltó. Explicó además que si no se tiene prepuesto cada actividad que hay que desarrollar requiere de un decreto del Presidente de la Nación. Y sumó: «De haberse aprobado el presupuesto nacional el mismo administrador de Vialidad tiene la facultad para hacer las licitaciones de las obras y al no tenerlo es una complicación».

El puente Santa Fe – Santo Tomé es otro de los grandes reclamos de los ciudadanos y que le corresponde construir a Nación. Oscar Ceschi recordó que hay un viejo compromiso de la gestión de Néstor Kirchner de realizar este puente a cambio de la inversión que hizo la provincia con la Autovía 19, en el gobierno de Jorge Obeid. «Sé por información del diputado Roberto Mirabella que fue incluido en el presupuesto 2023. Hay una decisión del gobierno nacional de encarar cinco, seis obras importantes en el país de las cuales esta sería una. Ya tiene proyecto, tiene todo», expuso.

Ceschi declaró que la inversión que están haciendo desde Vialidad Provincial en obra pública es histórica, más precisamente en lo que refiere a rutas pavimentadas, un programa de fortalecimiento vial urbano, caminos de la ruralidad, entre otros.

Tambien le puede interesar