Home Nacionales El plan buenas noticias de Mauricio Macri: un primer paso para recrear expectativas

El plan buenas noticias de Mauricio Macri: un primer paso para recrear expectativas

by juanmanuel

(Clarín) – El Gobierno diseña una campaña corta en términos formales, aunque ya puso en marcha la estrategia para intentar recomponer las expectativas. Mauricio Macri presentó el aumento del mínimo no imponible para los aportes patronales como la primera medida de una serie para estimular la producción, en línea con el discurso de una presunta mejora de la economía en los próximos meses, con el objetivo de contrarrestar el clima desalentador por los números que reflejan el desplome de la industria en estos meses de recesión.

“Estamos acá para compartir una noticia que es realmente alentadora”, arrancó Macri su discurso de unos ocho minutos en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante empresarios, gobernadores, ministros y legisladores de Cambiemos. Tardó poco en provocar el primer aplauso, cuando anunció que el mínimo no imponible subirá a $ 17.500 y a partir de esa cifra las empresas de economías regionales (unas 19.500) pagarán por la diferencia.

El Presidente buscó encadenar la expectativa del beneficio a la creación de “más empleo” y que “más trabajadores salgan de la informalidad”. También, marcar un contraste entre las “turbulencias” del año pasado y una nueva etapa con una supuesta mejora en la economía: “Es el momento de volver a poner el foco en el objetivo del crecimiento, las exportaciones y la competitividad”.

Como contó Clarín, el Gobierno procura transmitir una mirada más optimista en el inicio de la campaña, aun cuando los indicadores se mantienen hacia abajo. Hace una semana Nicolás Dujovne trazó un panorama positivo en la reunión de Gabinete, habló de una “recuperación lenta y sostenible” y luego el vicejefe Andrés Ibarra salió a declarar: “Somos optimistas porque va a haber y ya hay señales de reactivación”.

Dujovne a su vez prevé para marzo y abril una eventual recomposición del poder adquisitivo de los jubilados y asalariados por los aumentos por encima de la inflación, aun cuando no alcancen para recuperar la pérdida de 2018. “Ya está bajando la inflación y lentamente va a mejorar la actividad económica”, dijo Macri en esa línea el miércoles, a una radio de San Luis.

Los empresarios dejaron el Salón Banco satisfechos con el anuncio, aunque con la expectativa en nuevas medidas. “Me gustó mucho escuchar al Presidente, la medida va a generar aire financiero”, elogió Daniel Pellegrina, titular de la Sociedad Rural. “Esperamos que sea el primer paso de una serie de medidas para estimular la producción”, marcó Daniel Funes de Rioja (Copal). “Hay que complementar con otras decisiones impositivas, casi 15% de las pymes han cerrado en los últimos tres años”, pidió Carlos Iannizzotto, de Coninagro.

Entre los gobernadores el más elogioso fue el peronista Domingo Peppo. “Sirve en el camino de mantener el empleo y generar un círculo virtuoso para recomponer la producción”, aseguró el chaqueño, mientras apuraban el paso Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Alicia Kirchner envió a su vice, Pablo González.

A seis meses de las primarias, en la Casa Rosada adelantan que la disputa electoral comenzará a generar movimientos y habrá más anuncios. “El año arranca con el discurso del Presidente en el Congreso”, decía a comienzos de la semana uno de los funcionarios más cercanos a Macri. Para otros la etapa de reconstrucción de expectativas empezó con el anuncio de esta mañana, presentado como una serie. “Este año va a haber muchas novedades”, dijo Macri sobre el final del discurso, en el que volvió a remitir al G20, lo encadenó con su viaje a India y Vietnam, y habló de “enormes oportunidades para nuestra industria nacional”.

La rebaja de aportes patronales llegó luego de que referentes de la UIA expresaran fuertes reclamos por la caída de la actividad y la presión impositiva. De acuerdo con el INDEC la industria manufacturera cayó por octavo mes consecutivo y la capacidad ociosa alcanzó su nivel más alto desde 2002.

You may also like