Inicio Destacadas El pase sanitario comenzaría a regir el 21 de diciembre en Santa Fe

El pase sanitario comenzaría a regir el 21 de diciembre en Santa Fe

por Ayelen

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la provincia pondrá en marcha el pase sanitario para ingresar a grandes eventos, especialmente aquellos que se desarrollan en lugares cerrados.

Desde la cartera sanitaria confirmaron que la fecha de inicio será el próximo 21 de diciembre. En tanto, señalaron que la credencial (que avale la colocación de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19) será la App Mi Argentina.

Con la intención de estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo, las autoridades santafesinas decidieron que, a partir del 21 de diciembre, se requerirá el denominado “pase sanitario” en territorio de esta provincia. Así lo ratificó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien de esa manera se expresó en línea con las disposiciones anunciadas en provincia de Buenos Aires, y que ya se está implementando en Salta y Tucumán.

La medida nacional, a la cual se van sumando las provincias, se adopta en el marco del avance de la variante Ómicron de coronavirus en el país. Desde Salud de la provincia indicaron a diario Uno de Santa Fe que el objetivo es “estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo».

Al mismo tiempo, esperan que el nuevo requisito acelere la colocación de segundas dosis, especialmente en jóvenes y adultos de Santa Fe que solo concurrieron a recibir el primer componente de la vacuna.

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener “el pase sanitario listo para esta semana” e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con las situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia “podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes”.

En esa línea, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó la puesta en vigencia a partir del 21 de diciembre para los mayores de 13 y se sumó a las provincias de Tucumán y Salta, que lo vienen aplicando desde la semana pasada.

“Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron –ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”, expresó la ministra de Salud dela Nación.

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti mencionó a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados. “Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que consideren conveniente”, sostuvo.

A modo de ejemplo, destacó que, en Tucumán, “después que se implementó el pase sanitario, se duplicó el pedido de vacunación en dos días” e indicó que a nivel nacional la herramienta buscará estar lista para “esta semana”.

Tambien le puede interesar