Inicio NoticiasGremiales El nuevo tope jubilatorio en la provincia es de $128.743

El nuevo tope jubilatorio en la provincia es de $128.743

por juanmanuel

El nuevo tope jubilatorio en la provincia desde el pasado mes de junio es de 128.743 pesos mensuales. La pensión máxima, en tanto, se ubica desde la misma fecha en 96.557 pesos. En julio de 2014 dichos valores se ubicaban en 96.726,89 y 72.545,17 pesos, respectivamente. La jubilación máxima es percibida por 17 beneficiarios -en su mayoría, ex integrantes del Poder Judicial- y la pensión más alta la cobran 11 pasivos.

Los datos, confirmados a El Litoral por las máximas autoridades del organismo previsional, surgen de la aplicación en la provincia del último incremento autorizado por la Corte Nacional, que como consecuencia de la denominada “Ley de Enganche” -Nº 11.196- se traslada automáticamente a magistrados y empleados judiciales de Santa Fe, previa acordada de la Corte local avalando el incremento.

Con esa actualización, los sueldos de los ministros que integran el máximo tribunal de la provincia a partir de junio ascendieron a montos que van desde los 150.206 pesos a los 176.455. En julio del año pasado, dichos valores oscilaban entre los 111.600 y 131.300 pesos mensuales. También perciben ese nivel de remuneraciones los titulares del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa; el procurador de la Corte, los camaristas, fiscales y defensores que computan la mayor antigüedad.

Como se sabe -y ha informado este diario en reiteradas ocasiones-, el máximo haber provincial es equivalente al 80% del sueldo que percibe el presidente de la Corte Suprema de Justicia con treinta años de servicio.

En el otro extremo de la escala, la jubilación mínima después del traslado de la última etapa de los acuerdos salariales cerrados en paritarias para los activos, se ubica desde julio en los 5.860 pesos y la pensión, en 4.395 pesos.

Distorsión

Desde la Caja de Jubilaciones se ha insistido en advertir que la incidencia del Poder Judicial en los números globales del organismo es “ínfima”, pero todos reconocen la distorsión que se sigue planteando, por ejemplo, a la hora de comparar los salarios de ese sector con los que perciben las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

De hecho, si se toma en cuenta la misma liquidación correspondiente a agosto, mientras que los sueldos más altos de magistrados superan en todos los casos los 150 mil pesos, el del gobernador ese mismo mes fue -según datos oficiales- de 49.320 pesos de bolsillo. A ello deben sumarse 9.840 pesos mensuales, en concepto de gastos de manutención. En julio de 2014, el titular del Poder Ejecutivo había cobrado 40.581 pesos y los gastos de manutención de ubican en los 7.500 pesos.

Discusión

Los nuevos valores surgen en medio de dos polémicas que involucran a los tres poderes del Estado y a los gremios estatales. Por un lado, el debate sobre el pago de Ganancias, que alcanza a los agentes estatales pero del que están exentos los empleados y magistrados del Poder Judicial.

“No puede haber sectores que tengan algún privilegio -dijo días atrás el ministro de Gobierno, Rubén Galassi-. No puede haber un sector que se beneficie y no tributar. Ninguno de los integrantes del Poder Judicial paga Ganancias, y eso es muy injusto”, se quejó.

Por otra parte, se ha actualizado la remanida discusión sobre el déficit previsional y los posibles paliativos para revertirlo. El año pasado, un estudio actuarial encomendado por la propia Caja sugería “desenganchar” el tope jubilatorio del sueldo del presidente de la Corte, y referenciarlo con el del gobernador. En tanto, el senador Raúl Gramajo, autor de un proyecto presentado hace dos semanas para constituir una comisión bicameral que analice el tema, deslizó la posibilidad de que los activos aumenten sus aportes, de manera proporcional a sus ingresos.

Consultado por El Litoral sobre si el Poder Judicial debería incrementar sus aportes, Galassi reveló que el tema fue conversado hace algunos meses con los propios magistrados.

“Nosotros hemos hablado con los magistrados y podríamos ver si se puede hacer un aporte mayor. Lo hablamos en general -aclaró, ante la requisitoria sobre mayores detalles-. No quiero hablar por los medios lo que no terminamos de convenir en privado con los sectores interesados, pero hay voluntad de muchos sectores, que comprenden que la Caja es de los jubilados que hoy cobran y de quienes hoy son activos pero serán pasivos en el futuro”, concluyó.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario