Inicio Noticias El Niño afectará a la región con abundantes lluvias

El Niño afectará a la región con abundantes lluvias

por juanmanuel

El director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli, indicó que el fenómeno del Niño que afectará a la región hasta finales de este año, traerá lluvias abundantes. Sobre el comportamiento del río Paraná explicó que atraviesa una crecida ordinaria y que es difícil que se produzca una crecida extraordinaria.

 

Se esperan lluvias por encima de lo normal en las zonas de Corrientes, Misiones, este de Formosa, Chaco, Paraguay y extremo sur del Brasil. Es imposible decir cuánto va a llover. Lo que si podemos decir es que las precipitaciones van a superar los valores normales. No nos olvidemos que estamos afectados por el fenómeno del Niño (hasta fines del 2015). No sabemos si va a ser un Niño débil, moderado o fuerte”, indicó en el aire de LT10.

 

Además explicó que “el INA recibe información permanente de Brasil, Paraguay y todas las cuencas que aportan al Paraná y al río de La Plata. Si bien el INA no hace la parte de clima, recoge toda la información de los grandes centros y emite un escenario posible. El último lo publicamos el 5 de agosto (abarca desde agosto a octubre)”, dijo.

 

Consultado sobre cómo podría compeortarse el Paraná de aquí a fin de año, Carlos Paoli sostuvo que “hasta el momento está relativamente alto, pero dentro de los valores normales. Estamos en una crecida ordinaria (hoy, ronda los 5 metros de profundidad). No sabemos si se va a producir una crecida extraordinaria. Obviamente, hay que estar atentos por las lluvias por encima d lo normal que se pronostican. No es tan fácil que se de una crecida extraordinaria”.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario