Home NoticiasEducativas El modelo neoliberal agotado de Europa y las repetidas crisis en Latinoamérica

El modelo neoliberal agotado de Europa y las repetidas crisis en Latinoamérica

by jose

Luciano Rezzoagli vive en Esperanza desde hace algunos años, es Doctor en Derecho Financiero y Tributario, recibido en la Universidad de Salamanca (España) y tiene dos postgrados en Finanzas Públicas. Fue asesor acreditado ante Naciones Unidas y trabajó para la Unión Europea en el año 2003 en España, Italia y Portugal.

 

 

Rezzoagli fue director de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Durango, México y actualmente realiza su segundo post-grado en el Conicet tras regresar al país beneficiado por el Programa PIRCA, Programa de Reinserción de Recursos Humanos Calificados, del gobierno nacional.

 

 

En los estudios de la CSC Radio contó que en octubre fue invitado a un Congreso Internacional de Fiscalistas en México donde expuso una “teoría inédita sobre la actuación del Estado en un esquema de partidos políticos competitivos y de democracia representativa, tratando de mostrar una actuación contradictoria del Estado como intenta superar la crisis y se produce en actor neurálgico de la misma”.

 

 

“Es una teoría bastante dogmática pero que tuvo buenos resultados en el Congreso y me galardonaron como doctrinario y el presidente municipal de Puebla de las Américas donde se realizó esto me otorgó el titulo de visitante distinguido”, relató.

 

 

Consultado sobre la actualidad internacional, mencionó que “Latinoamérica está en una etapa distinta de la de Europa, por lo cual no se puede generalizar la crisis internacional en ambos continentes, donde además se adoptaron medidas diferentes”. A modo de ejemplo, señaló que “en España siguen adoptando un esquema de desarrollo neoliberal que fue lo que nosotros vimos en las décadas del ´80 y ´90 con la actuación del Fondo Monetario Internacional en las políticas de nuestros países.  En cambio, en Latinoamérica, con excepción de Chile, Colombia y México, existe una posición contraria: se apuesta a salir de la crisis a través de la legitimidad del gasto social, como otra respuesta válida del Estado”.

 

 

Opinó que “el estado de bienestar es totalmente diferente al estado con justicia social. El primero implica que la actuación parta del Estado hacia los ciudadanos, el compromiso lo tienen los representantes, en cambio cuando se habla de justicia social el centro lo tienen los ciudadanos mediante sus quejas, sus peticiones y eso hace que los gremios y sindicatos tomen un papel preponderante como mediadores. La forma de entender la política es totalmente diferente”.

 

 

En cuanto al futuro, consideró que “el modelo europeo demostró su fracaso, con políticas que desarrollaron un concepto de neo-regionalismo que generó notorias diferencias entre el centro y la periferia”.

 

 

También analizó que “desde el punto de vista financiero, creo que hay una clara visión de un periodo cíclico, o círculo vicioso, Argentina está en una etapa de ese círculo y Europa está en otra, pero cada 5 ó 10 años inevitablemente vamos a entrar en crisis fiscales”.

 

 

Rezzoagli agregó que “en el caso de nuestro país esto sucede porque el irreversible y continuo gasto social provoca la necesidad de generar reformas fiscales o exenciones para hacer frente a esos gastos.  También cada tanto veremos pujas por las disputas de los fondos entre las provincias y el gobierno nacional”.

 

 

Rezzoagli junto a su última declaración de Visitante Ilustre en la ciudad de Puebla, México

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment