Home NoticiasCultura El ministro de Cultura presentó en Esperanza el Plan de Fomento 2020

El ministro de Cultura presentó en Esperanza el Plan de Fomento 2020

by Ayelen
Jorge Llonch ofreció una variada gama de programas y proyectos para incentivar y acompañar a los artistas en la difícil etapa de pandemia de coronavirus.

 

En conferencia de prensa, Llonch afirmó que en el marco de la pandemia “hubo que adaptar los programas disponibles”, y destacó la realización del ciclo “La seguimos en casa” donde -en el tiempo de cuarentena- participaron más de 250 artistas de toda la provincia, y luego cuando se decretó el distanciamiento, el programa comenzó a salir por el Canal 5RTV y por todas las redes de Cultura, llamado “La seguimos en vivo” que lleva el programa N°50.

 

En ese marco, invitó a las autoridades de la ciudad a sumarse al ciclo “La seguimos en vivo” que incluye música, teatro y otras especialidades artísticas. Explicó que “es una reactivación para el sector porque además de haber un contrato con el Ministerio, hay una monetización de los grupos con un sistema de pago virtual”.

 

En cuanto al Plan de Fomento de Industrias Creativas 2020, al que definió como “muy interesante”, tiene abierta la inscripción hasta el 17 de agosto y significa una inversión del fondo de asistencia cultural de 33 millones de pesos que se distribuirán entre 9 disciplinas artísticas; literatura, artes escénicas, centros culturales, software para videojuegos, música y otras.

 

El ministro destacó que “la intención es que el plan sea equitativo para lo cual se lo dividió en cuatro polos: uno para el Departamento La Capital y Rosario donde van a competir entre ellos, otro para los cinco Departamentos del norte de la provincia, otro para los seis Departamentos del centro y otro para seis del sur”.

 

“De esta manera vamos a achicar las asimetrías que hay en la provincia”, aseguró.

 

Además, especificó que «el plan tiene dos categorías con la misma cantidad de premios, para un total de 400 ganadores seleccionados: hasta 30 años y mayores de 30 años, con lo cual los jóvenes compiten entre ellos y los mayores compiten por otro lado». “Es un plan de estímulo, de fomento, que busca inyectar recursos en la cultura para que se puedan generar jóvenes artistas y también que los artistas ya establecidos sean tenidos en cuenta”, explicitó.

 

Más iniciativas

 

En otro orden comprometió al municipio la participación en “el Programa ‘Cultura con compromiso social’ donde artistas y clowns salen por los parques, las avenidas y calles tratando de hablar con la gente para que se entienda el respeto a tener por esta actividad recreativa en el medio de la pandemia”.

 

En tanto, comunicó que “en la segunda semana de diciembre Santa Fe será la anfitriona de la Feria de Diseño de la Región Centro, que se está organizando en forma virtual para el caso en que no se pueda hacer presencial, y se está abriendo la invitación artesanos y diseñadores de toda la provincia”.

 

La palabra del senador

 

Por su parte, el senador Departamental de Las Colonias, Rubén Pirola, agradeció “al municipio de Esperanza por permitir el lanzamiento del plan para todo el Departamento Las Colonias, al ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch”.

 

“Este plan de fomento 2020 en la vieja normalidad, antes de la pandemia, se daba en un marco de encuentro entre todos los intendentes y presidentes comunales, pero hoy cuidándonos y cuidando a las comunidades se hace a través de una conferencia de prensa, y videoconferencia con otros intendentes”, mencionó.

 

Resaltó que esto “permitirá estar cerca de los jefes comunales e intendentes para que la cultura sea accesible en cada comunidad y para todos sus habitantes”.

 

You may also like