Inicio Destacadas El martes comienza en Santa Fe la vacunación a menores con comorbilidades

El martes comienza en Santa Fe la vacunación a menores con comorbilidades

por Ayelen

Es la primera dosis de Moderna de la que llegaron 70.240 a la provincia. El registro oficial sigue abierto para nuevas inscripciones. En Esperanza la vacunación será en el Samco y no en el vacunatorio del CICAE, y según se adelantó a EDXD será el martes y el jueves.

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano confirmó a El Litoral que el próximo martes se comenzará a colocar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población de 12 a 17 años con situaciones priorizadas. La tarea se desarrollará en 44 localidades, entre ellas la ciudad de Santa Fe. Se hará en los hospitales infantiles, en aquellas ciudades donde exista esta disponibilidad: en esta capital, será en el Orlando Alassia. En Rosario, en el de Niños Zona Norte y el Vilela.

En Rafaela, será en el Jaime Ferré y así en todas las localidades donde se buscará desarrollar esta tarea en los Samcos o espacios de salud que estén disponibles. En Esperanza la vacunación será en el Samco y no en el vacunatorio del CICAE, y según se adelantó a EDXD será el martes y el jueves.

«Es una vacuna de -21ª de conservación por lo que requiere de una logística que ya está bien aceitada», explicó la ministra. Y aseguró que toda la provincia va a estar representada en la distribución de las 70.240 dosis de Moderna que arribaron hasta el momento.

La segunda dosis se colocará a los 28 días. En ese sentido, llevó tranquilidad por cuanto el fármaco para esa instancia ya está en el país.

Hasta el momento se anotaron en el registro provincial (santafevacuna) alrededor de 145 mil adolescentes de entrre 12 y 17 años. Al respecto, la ministra Martorano recordó que la primera dosis de Moderna estará destinada específicamente a la población con situaciones priorizadas. «Pero ya tendremos esa población identificada para que reciban sus dosis en otra etapa, no en ésta».

Precisamente son alrededor de 17 mil los chicos y chicas que presentan situaciones como las contempladas en el esquema acordado por el Consejo Nacional de Salud. «Sabemos que faltan, comenzaremos con quienes estén inscriptos y a medida que se vayan anotando, avanzaremos», confió. Se estima que la población destinataria para esta etapa es de unas 80 mil personas.

Por último, Martorano anticipó que, así como en su momento se fue a vacunar a los domicilios de aquellas personas que no podían movilizarse por razones de salud, se hará lo mismo con el grupo de 12 a 17.

Para quiénes serán las primeras dosis

La vacunación para adolescentes de 12 a 17 años estará indicada en una primera etapa en los siguientes casos:

– Diabetes tipo 1 o 2

– Obesidad grado 2 (IMC 35) y grado 3 (IMC 40).

– Enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

– Cardiopatías congénitas.

– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes).

– Síndrome nefrótico.

– Enfermedades respiratorias crónicas como una patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, y que requieran de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma; y enfermedad hepática (cirrosis y hepatitis autoinmune).

– Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa».

– Pacientes con tuberculosis activa.

– Chicos con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down.

– Enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

También se añaden a adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; personas con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD, y con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Fuente: El Litoral

Tambien le puede interesar